Laja-Bajío

Este año Villagrán contará con reglamento de ecología

Villagrán.- Para este 2017, una prioridad de la Dirección de Ecología será contar con un reglamento que ayude a normar lo relativo a esta área, pues según comentó su titular, Susana Butanda, por ahora resulta imposible sancionar a quienes cometen faltas, al no contarse con una normativa y mucho menos un tabulador.

“A la fecha no hemos podido actuar porque no tenemos un parámetro para actuar, no tenemos un tabulador para fijar una multa, no hay un parámetro, no contamos con una base para saber cómo aplicamos esa sanción”, apuntó.

Señaló que en los próximos días propondrá a la comisión de reglamentos en el ayuntamiento se trabaje en este reglamento y el tabulador correspondiente que esté acorde a los reglamentos y tabuladores estatales con los que cuenta el Instituto Estatal de Ecología para que este mismo año se cuente con el marco jurídico correspondiente.

“Esto lleva tiempo porque además de lo que analice y apruebe el ayuntamiento, debe pasar por la revisión en el Congreso y su aprobación, para que después pueda publicarse y hacerse oficial, entonces sí podrá aplicarse”, comentó, y es que dijo, debe socializarse pero además, diferenciar sanciones de quema de llantas, de pastizal, basura a cielo abierto, etc., para evitar la contaminación.

Finalmente dijo, que este proyecto debe quedar listo este mismo año.