Opinión

¿Eres víctima de Stashing?

¿Has sentido que tu pareja “te esconde” o que a tu pareja le interesa mantenerte en secreto en redes sociales? Probablemente estas siendo víctima de stashing.

12/10/2022

Estefanía Montero

Cortazar, Guanajuato, México

Stashing, qué es y por qué NO tienes que permitirlo

Si has sentido que por más tiempo que llevan saliendo juntos, tu pareja hace de todo para ocultarte ante el mundo, entonces definitivamente tenemos algo importante que revelarte, pues posiblemente te encuentras ante un caso de Stashing.

Te estarás preguntando a qué nos referimos con esta definición, pues bueno, déjanos decirte que, aunque pareciera un término completamente nuevo, la realidad es que se trata de una actitud o condición que se ha existido desde hace tiempo atrás sin que realmente existiera una palabra para definirlo y resumirlo (así como muchas otras nuevas definiciones).

Tal como podría intuirse por su significado en inglés, el término stashing se refiere al hecho que ocurre cuando te encuentras saliendo con alguien (desde ya algún tiempo) y esa persona por alguna extraña y desconocida razón pareciera que te esconde de su vida a nivel personal y ante los ojos de los demás.

To stash significa “esconder”. Si quieres saber si estas en una relación con un stasher lo primero que tienes que analizar es si jamás sube fotos de ustedes a sus redes sociales. Piensa en cuando intentas sacar una foto juntos y se niega o si acepta y la subes tú a tus redes simplemente ignora el post como si lo hubiera subido cualquier persona y de que él o ella suba algo de ustedes juntos a sus redes sociales ni hablemos.

Todas estas manifestaciones de maltrato y desencanto amoroso están en todo su esplendor gracias a apps de citas y redes sociales. Muchos, por lo mismo, no se toman tan en serio estas relaciones. Por eso, esta cara de la revolución tecnología trae nuevas ideas de lo que se vale y no se vale en el amor y nuevos impactos en la autoestima de quienes las reciben.

En 2017 surgió un nuevo término para describir un tipo de maltrato psicológico que se repite bastante en redes sociales desde incluso los comienzos de Facebook: el stashing, o la tendencia a ocultar todo rastro de tu pareja en redes sociales.

¿LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE DA EL ‘STASHING’?

Según expertos, la razón por la que algunas personas hacen stashing, ‘podría deberse a que no piensan a su pareja a largo plazo o que dicha persona no es lo suficientemente especial como para presentarla ante el mundo.

De hecho, cuando te encuentras ante esta situación podría parecer como si la persona llevara una doble vida social: la que tiene contigo y en la que no figuras en lo absoluto.

El stashing NO se presenta con personas persona con las que estás comenzando a salir o tienes encuentros casuales seguidos, sino que una de sus características es que quien lo realiza es alguien con quien tienes algo formal (o eso te hace creer) y también manifiesta actitudes contradictorias entre redes sociales y la vida real hacia su pareja.

Es decir, la persona que ejerce el stashing, le hace creer a su pareja que tienen algo serio y hermoso en la vida real o actúa como tal, pero que, sin embargo, niega todo rastro de existencia de esta relación en redes sociales.

Las razones para estos actos serían el querer utilizar a la otra persona para “asegurar” una relación afectiva, pero siempre mantener una posibilidad de salir con otras personas sin decírselo a su pareja y posteriormente quizá cambiarlo por otra persona o no mostrarla simplemente por “vergüenza” aunque generalmente sucede por infidelidad.

¿Qué actitudes contempla?

Cabe señalar que el stashing NO es lo mismo que un mutuo acuerdo de confidencialidad por alguna causa especial, o que simplemente una de las personas no usa mucho sus redes sociales.

El stashing lo realiza alguien con actitudes que tienden a negar deliberadamente a la pareja y sin dar razones de peso.

Un ejemplo sería cuando una mujer que sale hace meses con un hombre como pareja y que formalmente ya tiene una relación, sube fotos de sus salidas juntos, pero jamás mostrándolo a él en las imágenes ni menos mencionándolo o lo evita lo más posibles. Asimismo, rechaza las invitaciones de él cuando la etiqueta.

Por lo general estas personas niegan todo rastro de una relación para evitar perder a otros posibles ligues para salir de fiesta, viaje u obtener algún beneficio.

Otras actitudes de stashing son que quien lo realiza sea muy activo en redes sociales, subiendo fotografías de todos sus encuentros sociales excepto las que sale contigo; da excusas ambiguas sobre estos comportamientos; reacciona a las publicaciones de todos sus amigos o amigas, menos a las tuyas; o, directamente, hace creer estar soltero/a en redes sociales.

Víctimas de stashing

Hay personas que son negadas a tal punto por su pareja que después se sienten humilladas o engañadas y lo peor, es un tema que es difícil identificar como violencia para la víctima y su entorno. Quien realiza “stashing” hace que su pareja se sienta inferior y le hace sentir que se avergüenzan de la relación.

Especialistas explican que esto provoca una sensación de “devaluación en la relación”, en el que la víctima siente “que no vale lo suficiente para su pareja”.

Le da una falta de consideración a la otra persona porque no es tan importante como le gustaría que fuera.

¿Y por qué está conmigo si me oculta?

Posiblemente esta contigo porque le gusta tu compañía, tus regalos, los viajes, los detalles o por el sexo, pero esto no es suficiente para que esa persona renuncie a la atención de más personas por ti o a lo que puede obtener de ellas cuando se aburra de ti y te deseche eres como dirían “Un por lo mientras, un en lo que encuentro algo mejor pa no estar sola”

Pero yo la amo o lo amo ¿Qué hago?

Es muy difícil salir de una relación así ya que la persona que hace stashing a su pareja le hace creer que lo ama, que son almas gemelas y se muestra siempre con ternura y atención hacia él o ella, pero es parte del juego de estos violentadores para no perder esa comodidad que encontraron y al tenerte en ese juego de amor falso (o darte atole con el dedo) continuar ocultándote en sus redes sociales y seguir saliendo con más personas

NO CAIGAS EN SUS GARRAS

  • Tienes más probabilidades de que te hagan una de estas trastadas cibernética si…
  • Estas “enamorado del amor” y buscas y buscas sin encontrar a la persona ideal
  • Encontrar a alguien que te ame es tú único proyecto de vida
    • Te urge tener pareja porque construyes tu identidad o autovalor por “sentirte” querido
    • Vives los periodos de soltería como un fracaso o como falta de atractivo personal

    Tu “modus operandi” es el wishful thinking, o sea, el “sueño guajiro” pensando que atraerás eso que tanto deseas, omitiendo información importante que te permitiría ser más cuidadoso con tus elecciones Dependencia emocional; esa insaciable necesidad de que otros validen tus elecciones, tus deseos, tus capacidades y valores a través de su presencia constante

    PERO SI YA CAÍSTE…

    • Deja de preguntarte por qué́ lo hizo, una explicación no te va a servir para recuperarte
    • Frena el circulo obsesivo mental sin salida respecto a en qué fallaste, porqué te traicionó…
    • Acepta el malestar emocional de lo sucedido
    • Prepárate para huir (sino es que ya huyó el con alguien más) Genera una explicación del hecho concreta pero convincente, que te aporte datos, no especulaciones, de la incongruencia o falta de integridad del personaje ese Atraviesa el duelo: “¿Qué perdí́ además de a la persona? ¿Ilusiones? ¿Confianza en mí?”
      • Asimila la experiencia integrando aprendizajes para el futuro
      • Fortalece tu autoestima, busca formas de salir airoso y crecido de esta situación

       

      El stashing siempre se hace deliberadamente y NO quiere decir que te niegue, pero si no le preguntan por ti te omite o te oculta y siempre es con fines de lucro. Si te has visto en alguno de estos ejemplos y si puedes, cómprate unos tenis y ¡CORRE!

      ¿POR QUÉ NO DEBERÍAS PERMITIRLO?

      Sí bien pareciera algo sin importancia, lo cierto es que el hecho de que una persona desee mantenerte en secreto durante un tiempo prolongado podría encender un foco rojo en la relación el cual debería darte la pauta para hablar sobre dicha actitud y por tu parte procurar hacer conclusiones que te ayuden a tomar la decisión de permanecer en la relación o alejarte.

      Dependiendo de la magnitud de lo vivido, puede ser que la trastada recibida haya abierto heridas pasadas de abandono, insuficiencia o poca valía y que tengas estrés postraumático. Si es así́, necesitas terapia

      Y ojo, a la mayoría de estas personas ¡no se les da una segunda oportunidad! Salvo en muy contadas ocasiones, no hay razón alguna para que perdones y recibas de nuevo a alguno de estos personajes. Si has sido víctima de alguna de estas nuevas tendencias ciber kamikazes, ¡abre más los ojos, para la antena y no te dejes engatusar.

      Recuerda que por mucho que te guste la persona o que el sexo sea muy bueno o te gusta a morir y te encanta o que la ames NO dejes permitir que jueguen contigo y te lastimen.