Laja-Bajío

Enorme deuda pública enfrenta Tarimoro, anuncian denuncias civiles y penales

Tarimoro.- Más de 27 millones de pesos mantiene aún de deuda pública el municipio de Tarimoro, a pesar de que se han hecho negociaciones y se han realizado importantes pagos.

Se espera reducir a 40% el total del pasivo reducido al final de la administración para no dejar una carga a la siguiente administración, señaló el presidente municipal Rafael Ramírez Tirado.

En entrevista, explicó que se ha priorizado el pago de pasivos y tan solo el 28 de febrero se pagaron 3.5 millones de deuda con la Secretaría de Hacienda por concepto de ISR, de un total de 5 millones de deuda recibida de la administración pasada por este concepto.

Por concepto de DAP se mantiene un adeudo por 2.9 millones de pesos y se espera convenir un pago de 700 mil pesos por mes para cumplir con el compromiso, se deben además 2.5 millones a Banobras, 3.1 millones de pesos a proveedores, 13.5 millones a contratistas y 1 millón y medio de pesos al proveedor del sistema de alarmas para los pozos, deuda que también creció por la falta de atención y negociación a tiempo.

Asimismo, 4.8 millones de pesos por liquidaciones a empleados debido a laudos no atendidos por lo que advirtió se fincarán responsabilidades a los responsables de no cumplir con los procesos para evitar que dichos adeudos crecieran desmedidamente. Y citó como ejemplo el caso de un exempleado de tesorería al cual por no atender su caso de despido debidamente se le tuvo que liquidar con más de 600 mil pesos.

Adicional a ello se deben 2.5 millones de pesos a Conagua los cuales están en negociación y se pretende solicitar un adelanto de participaciones a Gobierno del Estado por esta cantidad para no heredar esta deuda a la administración siguiente, debiéndose también 3.1 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua (CEAG) por compromisos de obras.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos tratado de priorizar el pago de la deuda, hemos vendido chatarra y vendimos un terreno propiedad del municipio para la instalación de una empresa lo cual nos ha ayudado a salir adelante, hoy mismo (viernes) voy a tener una reunión con mis empleados y funcionarios para agradecerles su paciencia pues también hemos tenido retrasos en pagar la nómina por la situación difícil que hemos enfrentado”.

Dijo que se ha disminuido la nómina y se pretende hacerlo un poco más hasta llegar al 35% del presupuesto, y a la par no se han abierto plazas nuevas, además de que él personalmente se disminuyó el salario en casi 20 mil pesos mensuales con relación a su antecesor.

Finalmente, el primer edil tarimorense indicó que se ha tenido la presencia continua de la ASEG y de las revisiones a la cuenta pública del pasado trienio se derivan varias denuncias, entre 7 y 8 de tipo penal y 6 civiles hasta el momento, pues se prevé que se realicen más, con responsabilidades a funcionarios de primer nivel e incluso el ex alcalde Marco Retiz.