En su visita a Celaya, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', defendió que cortar las manos a los corruptos, como lo propuso en el pasado debate, no es ni una ocurrencia ni una medida drástica, por lo que en próximos días presentará una iniciativa de Ley al respecto.
La mañana de este miércoles, el candidato acudió a la Universidad de Celaya donde habló de sus propuestas a unos 500 asistentes mayormente alumnos, que se reunieron en el Teatro Nieto Piña. Ahí dos alumnos lo cuestionaron sobre el tema de 'cortar las manos'. Francisco alumno de último semestre de Derecho fue uno de ellos, al decir que esa medida significaría un retroceso y que mejor había que hacer que funcionarios actuaran sin justicia y sin miedo. Fue entonces que les dijo que sus propuestas las respetaba, pero no las compartía porque se necesitaban medidas fuertes para inhibir a los delincuentes y luego los invitó a aportar ideas.
Incluso les anunció que ya están trabajando en la iniciativa.
“El grupo de abogados está trabajando en cómo podemos hacer una propuesta para modificar el artículo 22 (de la Constitución), hay que hacer este debate nacional que se está dando, no es una ocurrencia para ganar simpatías, es una propuesta seria”.
Consideró que la misma sociedad la está exigiendo ante el incremento de las muertes violentas y personas desaparecidas frente a delincuentes que no le tienen miedo a los jueces ni a la justicia.
“La mayoría de los chavos (que se reunieron con él en la Uni) están de acuerdo hice la votación y ustedes lo vieron, es parte de lo que la sociedad siente, que es parte de lo que la autoridad no ha cumplido y que evidentemente la excusa es 'que así está la ley, pues cambiemos la ley”.
Y añadió: “Ustedes creen que trayendo al Papa la gente se va a tranquilizar, ustedes creen que el Papa se va a quedar aquí de manera permanente, lo que tenemos que hacer es actuar, para que la sociedad pueda participar.
Tampoco la consideró drástica, “drástico fue lo que viste en Jalisco y lo que se ve en el sureste del país, lo que se ve en Guanajuato, lo que se ve en Michoacán y lo que vivímos en Nuevo León hace tiempo, eso sí es drástico, no podemos seguir teniendo estos delincuentes en las calles que la mayoría de ellos son drogadictos y que por eso asesinan, nadie en sus cinco sentidos asesina de esa forma.
Mi propuesta, cierto está siendo reflexionar a México, pero México tienen que despertar”, dijo.