Celaya

El grupo de “El Marro” ha respetado a la Iglesia: Castillo

Celaya, Gto.- Al tiempo en que dijo que las balaceras por la guerra entre grupos criminales causan terror, el obispo Benjamín Castillo Plascencia señaló que el delincuente conocido como “El Marro”, “es respetuoso de la iglesia”.

Y señaló que con la guerra entre los grupos criminales, parece que no les importan las víctimas colaterales, porque se trata de ataques directos.

En su conferencia de prensa dominical, Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Diócesis de Celaya, lamentó que las balacera sean en cualquier lugar, como la semana pasada en una iglesia en la comunidad de Pelavacas, o en el bar “La Shula”.

Dijo que esto es como un movimiento directo contra alguien del grupo rival, en el que se actúa contra todos los que están presentes en ese momento.

“No sé si habría alguno entre la bola que no era tan inocente, y esto comenzó en torreón hace más de 10 años, y salían a buscar a alguien en una fiesta y les disparaban a todos, eso ya se ha dado aquí en Celaya y no se fijan en daños colaterales”, señaló el prelado.

Pero también dijo que este tipo de actos, en ocasiones son planeados y dirigidos a gente inocente para generar terror.

Recordó que el ataque en una iglesia en la comunidad de Pelavacas hace días, dijo que fue dirigido a personas cercanas al líder de un grupo criminal que opera en la zona, y que a raíz de este incidente, se registran amenazas a otros templos.

“No faltan por ahí las amenazas, pero son de personas que buscan, desde las prisiones, hacer cosas, amenazas contra sacerdotes de que dispararán a los templos, pero colgándose de todo esto, aunque las amenazas son para sacar dinero”, dijo.

En este sentido, dijo que estas amenazas vienen de parte de otro grupo criminal, pues de acuerdo con testimonios de algunos sacerdotes, el que opera en Santa Rosa de Lima, ha sido respetuoso de estas instituciones religiosas.

“Yo sé que el Marro ha sido respetuoso, me consta por un sacerdote que informó que afrontó a uno de los huachicoleros, que no tenía culpa desde luego, y le dice, ‘mira si nosotros le entramos contra las iglesias el Marro nos mata”, dijo.

“Pero estos son los del cartel de Jalisco que van en contra del Marro”, comentó.

“Y nosotros como iglesia, no podemos ponernos en contra de ninguno porque nos matan”, señaló.

El Obispo volvió a reiterar que es necesario aplicar mejor inteligencia de estrategia preventiva, para los grupos de seguridad de quienes cuidan a la ciudadanía, porque ahora son solo de reacción.

“Cuando ocurren estas lamentables balaceras y llaman a la Marina, Ejército o Policía, todos lleguen 30 minutos después, cuando ya todos se fueron, menos los muertos”, indicó.

Benjamín Castillo Plascencia dijo que, mientras los grupos delictivos tienen “halcones”,  la ciudadanía ya no denuncia, porque no tiene la seguridad de ante quién lo hará, si ante los “buenos o los malos”.