CELAYA, GTO. Organismos internacionales patrocinaron un viaje de 40 mil pesos a República Dominicana para que el director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias presentará en un congreso internacional el proyecto de separación de basura que se aplica en Celaya.
El funcionario municipal explicó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón financió el viaje y los viáticos para asistir al taller internacional de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos que se llevó a cabo del 4 al 8 de octubre en San Salvador, Republica Dominicana.
“Es bueno reconocer que somos invitados, que ellos asumen los costos y que aquí el Ayuntamiento no pagó ni un solo peso”.
Aunque presumió ante más de 10 países el proyecto de recolección diferenciada que se aplica en Celaya desde el mes de abril, aceptó que sólo entre el 30 y 40% de las personas, separan su basura.
“Está funcionando, sabemos que es un cambio que se va a llevar mucho, que es cuestión de concientización y que es algo que hemos trabajado ya en datos duros con una serie de encuestas casa por casa”.
Descartó que hasta el momento se vayan a aplicar multas a los ciudadanos que no separen basura, montos que ascienden de entre 1 a 20 salarios mínimos pero sí adelantó que a partir de 2017 se establezcan multas de cortesía por no separar.