CulturaOpinión

EL CLUB DE LA PELEA O LA TERAPÉUTICA DEL DOLOR

Jeremías Ramírez Vasillas

Primera regla: nunca hables del club de la pelea. Segunda regla: nunca hables del club de la pelea. Estas dos reglas aseguran la clandestinidad en donde la brutalidad es la llave maestra en contra de los traumas familiares. “Todos los que estamos aquí fuimos criados por mujeres”, dice el narrador, es decir, son personas que crecieron en hogares disfuncionales, con exceso de mimos y, por ende, sin coraje para enfrentarse a sí mismos, acomplejados, timoratos. Y toda esa rabia, que les impide vivir en paz y armonía, la pueden descargar en este club donde el dolor es el masaje psicológico terapéutico. No se trata de ganar sino de luchar, de sufrir, de sangrar. El triunfo no tiene lugar, sólo la lucha.

            De esto trata la novela El club de la pelea de Chuck Palahniuk, escritor norteamericano que con ella saltó a la fama; era la primera que escribía y casi de inmediato fue llevada al cine.

            La novela desató un fenómeno inexistente en Estados Unidos: los clubes de la pelea, que consisten en grupos clandestinos que se reúnen para partirse la cara y de esa forma encontrarle un sentido a la vida.

            Es extraño que una novela cambie la realidad en esta época donde el libro no tiene influencia social. En el pasado, libros como El Quijote o las obras dramáticas de Shakespeare, como Hamlet, tenían una gran influencia. Hoy, el arte que impone modas es el cine o la televisión o las redes sociales.

            Pero esta novela no sólo generó clubes de pelea sino ciertas manifestaciones que enumera en el capítulo introductorio, un capítulo sumamente interesante. Allí nos dice que a raíz dela publicación de la novela empezaron a aparecer pintas declarando que Tyler Durden (personaje principal de la novela) vive; anuncios falsos en aeropuertos llamando a Tyler Durden, camisetas con la leyenda: “Salven a Marla Singer” (otro personaje ficticio de la novela) y una larga lista en el libro de fenómenos que aparecieron tras la popularización de la novela.

            Pero ¿de qué trata El Club de la Pelea? Un joven padece insomnio y encuentra una forma de disminuir su problema cuando entra a grupos de autoayuda de personas con enfermedades incurables. Las descargas emocionales que consigue en estos lugares le permiten, aparentemente, dominar el insomnio, pero aparece una mujer: Marla Singer, que como él no es enferma terminal y lo perturba pues mientras todos lloran ella permanece abrazada con quien le haya tocado de pareja, pero en vez de tirar lágrimas, fuma.

            Trastocado en sus actividades terapéuticas, el protagonista se encuentra en una playa con un sujeto singular: Tyler Durden, que está tratando de lograr una sombra de una mano gigante con troncos que ha recogido de la playa. Es un tipo totalmente antisocial que intenta sabotear el orden existente en la sociedad haciendo diversos actos subversivos. Entablaran entre ambos una estrecha relación de amistad cuando el joven ejecutivo pierde su departamento en un incendio y, al pedirle asilo, comparte casa y enloquecidos proyectos. La relación se inicia con una pelea a golpes son motivo alguno. De ahí les surge la idea de crear el primer club de la pelea, club que empieza a tener éxito y poco a poco se extiende y se expande a otras actividades subversivas. Donde encuentra una cabeza partida, unos ojos amoratados, un pómulo hinchado, una boca destrozada, sabe que son miembros de su club.

            Al parecer el atractivo del club es ayudar a que jóvenes con desordenes emocionales encuentran en estas peleas una especie de terapia psicológica. Y como todo club, tiene sus reglas de operación, dos de las cuales es no hablar del club para no hacerle propaganda, pero al parecer nadie cumple pues se extiende su popularidad y el número de clubes. Pronto Durden descubre otros síntomas que lo lleva a la creación de lo que denomina “Proyectos”, tales como Estragos, Incendios provocados, Asaltos, Daños y desinformación, que cada uno tiene actividades subversivas con el objetivo de poner fin al status quo impuesto por el capitalismo salvaje. Y en una especie de viaje místico a través de la subversión lograr el regreso social a un estado salvaje y feliz. 

            Al extenderse los clubes de pelea y los proyectos por todo el país, Durden desaparece. Y al mismo tiempo, el protagonista, de quien nunca sabemos su nombre, es confundido con Durden. La situación se complica a grado que la misma Marla Singer le dice que él es Durden. Después de una larga lucha, cuando todo se vuelve un caos y la policía anda tras de él, acepta que Durden es producto de su personalidad dividida, es parte de su psicosis como insomne. Para terminar con todos los problemas decide suicidarse, sin embargo, como una mala pesadilla, falla el tiro y queda atrapado en sus propias redes, en la que la pesadilla empieza de nuevo.

            La novela tiene su atractivo por el estilo sardónico, cínico, subversivo, que propone una supuesta senda de regeneración de una sociedad hundida en un consumismo sin sentido y esclavista, cuyo público es precisamente conformado por jóvenes que buscan un sentido a la existencia perdida en un nihilismo de consumo.

El autor afirma que no existieron clubes de pelea antes de su novela, salvo un grupo indígena en las montañas de Bolivia o en los cuarteles militares.

Yo recuerdo que, en Guardias presidenciales, donde hice mi servicio militar, no había club de la pelea, pero sí un capitán que le gustaba el box y ponía a los reclutas a darnos de golpes. Formaba un cuadro en el patio de adiestramiento y nos preguntaba el peso y quienes coincidíamos nos ponía los guantes y a darle. También he visto documentales del festejo que se realiza en el poblado La Esperanza, en Oaxaca, donde se lían a golpes con los del Rancho Las Lomas. En este festejo, tal como en la novela, lo importante no es ganar sino golpearse.

La novela fue publicada en 1996 y llevada al cine en 1999 por de David Fincher y protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter como Marla Singer.

Si le interesa la novela, es posible encontrarla en el Cotsco o si quiere ver la película, es posible encontrarla en la piratería o en el YouTube, doblada al espantoso español de España.