Opinión

DISUELTOS. Para que todos escarmienten

Así de rápido se puede explicar el final de la vida de los tres jóvenes estudiantes de cine que, por lo poco que podemos deducir; estaban grabando en el lugar equivocado, en el momento equivocado y a las personas que nunca debieron pensar en hacerlo. Y encontraron al “rapero” que se encargó de ponerlos en ácido para no dejar rastro de sus cuerpos y sin embargo logra que se sepa lo que les pasa a quien se atreve a pasarse de los límites impuestos por los delincuentes. 
 

Ahora tampoco reaccionaron las autoridades, tampoco hay eficacia en las investigaciones, tampoco difiere de otros casos… no hay información, las carpetas están incompletas, el discurso es el mismo, hay investigaciones…. es decir, se acumulan a los miles de casos de crímenes dolosos que están sucediendo todos los días en nuestro país. 

De qué sirve la estadística, si la autoridad está pasmada, por consigna, por complicidad, por debilidad. El estado mexicano incompetente para resolver, para investigar, para evitar que se sigan dando más crímenes.

Estos crímenes que a diario están debilitando el tejido social de México se distinguen por un ingrediente: la impunidad. Gobernantes involucrados con los delincuentes, para dejarlos actuar sin límites…

Provenientes de todos los partidos, a todos los niveles y órdenes de gobierno los gobernantes han dejado hacer a los delincuentes.

No obstante las dimensiones que tiene este flagelo en todo el país, los mexicanos tenemos la esperanza de que con el cambio de autoridades, también cambie el escenario de muerte y miedo que existe. 

¿SI ERES DE LOS MEXICANOS QUE PIENSAN QUE ESTO PUEDE CAMBIAR?
Pues entonces reacciona e interésate en quienes pueden encabezar ésta que debería ser la acción más importante a proponerse un candidato a servidor público. El problema no es más complejo que la capacidad del estado mexicano, el daño es irreparable pero la ley, el derecho y la acción de la justicia demandan un gobernante que diga la verdad, que honre su palabra y que actúe en congruencia con los compromisos que comunica. ¿Crees que soy un soñador más? Pues si lo soy y trabajo porque los mexicanos tengamos un país en paz, vivamos en armonía y tengamos nuevas oportunidades para las generaciones de jóvenes y de los niños, es decir, por su desarrollo y prosperidad.

Piénsalo! Si los gobernantes han llegado a niveles de impunidad que vivimos es porque un día comenzaron mintiéndoles a los ciudadanos. Algunos MIENTEN desde que son pretendientes a una candidatura, para llegar a una posición, mienten, para ejercer esa función, mienten, para mantenerse en una posición, mienten.

De los que hoy son aspirantes presidenciales, legisladores federales y otras muchas posiciones de servidores públicos el criterio más elemental que sugiero: VOTO DIFERENCIADO. ELIMINA DE TUS ALTERNATIVAS AL MENTIROSO. Nunca será conveniente tratar con un mentiroso, aún en el caso aparente en que seas tú el primer beneficiado… enseguida serás también de los afectados. El servidor público que miente afecta a todos.

En la boleta no tendrás las opciones de las alianzas, si acaso vendrán logotipos de los partidos… realmente vendrán los nombres. Entonces, elige personas, no partidos, no alianzas, no promesas, no dádivas, el que te ofrece comprar tu voto con la promesa de que te va a dar dinero porque eres joven desempleado, que te va a dar dinero porque adulto mayor, o simplemente porque le diste tu credencial y estas bajo presión de que debes comprometer tu voto porque te van a dar una recompensa… te está mintiendo. 

Si eliges al que miente no podrás confiar en que la realidad de miedo e inseguridad que existe en la sociedad va a cambiar.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

iap grande sin dondopresidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

facebook_twitter_logo_combo1gerardomosqueda/ mosquedagerardo