Laja-Bajío

Destacan cercanía de CMAPA con zona rural de Apaseo el Grande

APASEO EL GRANDE, GTO; El Director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA), Ramón Jiménez Hernández,  reconoció un aumento en la confianza de la ciudadanía en general, ya que en lo que va de la actual administración, once comunidades del municipio han buscado el apoyo del organismo en temas de asesoría, así como para realizar un monitoreo constante de las condiciones de cloración de los pozos.

 

Destacó que a través de la Coordinación de Atención a Comunidades, a cargo del licenciado Carlos Augusto Martínez Rangel, se han generado acercamientos y dado respuesta a inquietudes de la población en general, concretando un trabajo coordinado entre el organismo y los Comités Rurales de Agua, a fin de que estos tengan una mejor administración e incluso una mayor calidad en el agua.

 

Jiménez Hernández manifestó que al inicio de la administración únicamente se realizaban acercamientos y monitoreo con los pozos administrados por el organismo como es el caso del Guadalupano, Sabino, Deportiva, Villita y la Obrera, en cabecera municipal; mientras que en comunidades se encuentran los pozos de la Palma, Cerrito y Rancho Viejo.

 

Asimismo reiteró que dentro de su plan de trabajo se encuentra apoyar a la población en general, incluso si la comunidad no está siendo administrada por el CMAPA, siempre y cuando se tenga el interés y el compromiso por parte de los Comités Rurales de Agua para trabajar de manera coordinada.

 

Ante este hecho, a la fecha se está apoyando a la comunidad de Tierra Blanca, San Cristóbal, Tunal, Ixtla, San José Agua Azul, La Labor, La Purísima, San Ramón, Coachití,  y Amexhe, al realizar un monitoreo constante de cloración, de manera semana, verificando que el agua cuente con los parámetros establecidos en las normas de salud.

 

Destacó que el proceso de monitoreo diario los realiza cada responsable del pozo, registrando los resultados en las bitácoras del organismo, sin embargo, representantes de la mencionada coordinación, de manera semanal, realiza pruebas con las pastillas DPD a fin de detectar la presencia de cloro residual libre en el agua potable.

 

El Director del CMAPA destacó que hasta el momento en cada uno de los pozos se han detectado niveles normales de acuerdo a las normas de salud, así como en las pruebas realizadas dentro de los domicilios seleccionados de manera aleatoria.