Laja-Bajío

Despiden a Hugo Estefanía Monroy

CORTAZAR, GTO; Amigos y familiares despidieron este lunes a ex alcalde Hugo Estefanía, luego de que un comando armado entró a las instalaciones de su empresa Transportes Estefanía, le disparó y murió en el acto.

El cortejo que partió de su casa en donde lo velaron, fue a la parroquia de San José en donde se ofició una misa de cuerpo presente, en la que el sacerdote dijo que es resultado de las buenas obras que Hugo les hizo.

En el coro con mariachi, participaron Lupita y Fabian Solano, quienes en la administración de Hugo Estefanía, fueron los impulsores de música en el Centro Cultural, y cantaron en la misa, como homenaje al fallecido.

Después de la misa de cuerpo presente, amigos y familiares acompañaron el féretro a su última morada, y por azares del destino, precisamente frente a su casa, de donde salió el cuerpo después de velarlo, está el panteón municipal.

En el trayecto, tanto de ida al templo como el regreso, se escucharon vivas y porra como “Hugo amigo, el pueblo está contigo”, y otras que siempre se corearon durante su campaña y en sus visitas a las comunidades.

Hugo Estefanía se fue, y para los cortazarenses, algunos dicen que fue buen presidente, para otros no, e incluso lo tildan de delincuente.

Pero lo que si es verdad, es que hizo lo que estuvo a su alcance y dejó huella, para bien o para mal, obras de beneficio colectivo que la historia de Cortazar lo calificará a lo largo de la historia.

Es de recordarse que Hugo Estefanía Monroy estaba vinculado a proceso por la venta de 19 patrullas que el gobierno de Guanajuato le entregó en comodato cuando fue presidente de Cortazar.

El finado, también fue ligado al Cartel de Santa Rosa de Lima por un audio que se hizo público en el que se escucha una conversación que  habría tenido con un integrante de la organización criminal y en dónde revela posibles irregularidades cometidas durante su trienio con recursos públicos.

Recientemente Estefanía Monroy denunció haber sido objeto de un asalto, en el que lo habrían despojado de una camioneta de la marca Jaguar, propiedad de su esposa la diputada local suplente, por el Distrito I, Alejandra Torres Novoa, quien también resultó herida de gravedad durante el ataque armado que cobró la vida de su esposo.