Celaya

Descartan crematorio municipal; construirán gavetas

CELAYA, GTO; La comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, descartó la posibilidad de que el Municipio cuente con un crematorio para ofrecer dicho servicio a la ciudadanía.

Así lo informaron la presidenta de la comisión, Adriana Audelo Arana, síndico panista y el titular de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, quienes señalaron que sería prácticamente imposible que el Gobierno Municipal opere un incinerador proporcionando a la ciudadanía un menor costo, en relación con los precios que manejan las empresas particulares ya que ello representaría una pérdida.

Fue en el mes de marzo cuando la síndico, Audelo Arana, anticipó que pretendían la adquisición del horno incinerador que tendría un costo de 700 mil pesos más gastos de la obra física y operativos, con lo que pretendían otorgar la cremación en 2 mil 500 pesos.

“Se hizo un análisis precisamente costo-benefició y se determinó por parte de la comisión con base en todos los datos que se presentaron el día de hoy que es un servicio que ya está acotado por empresas y es complicado que el Municipio entre a prestar este servicio sin que genere una pérdida para el Municipio; el precio nos deja fuera por el tema de costos operativos que tendríamos entonces es complicado que el Municipio lo haga”, expuso, Álvaro Rivera Rangel.

Se agregó que se encuentran en proceso de gestión con funerarias particulares para poder ofrecer a la ciudadanía precios accesibles por el servicio de cremación.

Lo que sí es un hecho, es que serán construidas 500 gavetas para urnas de cenizas en la capilla del panteón norte que representaría una inversión en el orden de los 440 mil pesos.

Una vez construidas, con recurso del gasto corriente de Servicios Municipales y mano de obra de la dirección, posiblemente antes de concluir el año, serían puestas a disposición de la ciudadanía por un costo aún no definido entre  5 y 10 mil pesos.

 

FOTOGRAFÍA: Periódico Correo