Estado

Desarrollan estudiantes nuevos prototipos de prótesis en centro de rehabilitación de INGUDIS

Silao, Gto.– Estudiantes universitarios de diversas ciudades del país iniciaron en el INGUDIS el proceso de investigación con el objetivo de desarrollar avances en materia de biomédica y mecatrónica para prótesis en apoyo a personas amputadas.

 

El propósito es impulsar modelos a costos más accesibles para la población en general y que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad.

 

Un grupo de 85 estudiantes de León, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Toluca, que cursan las carreras de biomédica y mecatrónica, visitaron las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad con sede en Silao, en donde conocieron los programas institucionales de Guanajuato para atender este sector de la sociedad.

 

Posteriormente recorrieron el Centro Estatal de Rehabilitación en Irapuato, en donde se reunieron con pacientes amputados para un primer acercamiento.

 

Las investigaciones se realizan con la colaboración de 20 pacientes con amputación de extremidad superior, en las instalaciones del Centro Estatal de Rehabilitación.

 

Los estudiantes abordarán cada caso desde la perspectiva particular, con base en las necesidades y características de cada una de las personas, su estilo de vida, su familia, así como en general

 

Al final de este proceso académico, además del desarrollo de la prótesis se realizará un proyecto integral de vida sobre estos pacientes, de tal manera que se detonara un proyecto persona – calidad de vida.

 

Cada año se registran 1200 nuevos casos de personas amputadas en la entidad, una situación que daña la economía familia. A través del laboratorio de prótesis, INGUDIS elabora 80 piezas protésicas que oferta a bajo costo a sus beneficiarios.