Sin categoría

Dejan listo Plan Maestro de modernización del Bulevar Adolfo López Mateos

CELAYA, GTO; Con el principal objetivo de convertir el bulevar Adolfo López Mateos en un corredor verde y la vialidad más humana del municipio, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) trabajó en la creación de un Plan Maestro con el que se vislumbra la modernización de la principal arteria vial de Celaya.

Rodolfo Amate Tirado, titular del área, comentó que además de dejar listo el Plan Maestro, que contempla el remozamiento de más de 5 kilómetros del bulevar, también se deja avanzado al 65 por ciento el proyecto ejecutivo de la primera de las tres etapas en las que se dividiría la intervención.

Comentó que la meta, es priorizar la movilidad no motorizada y el transporte público, mediante el ordenamiento, la transformación y mejora de la vialidad que, según un ejercicio de consulta ciudadana que realizaron, cuenta con un mal diseño de banquetas, mala ubicación de paradas de transporte público, mala gestión con el arbolado y la iluminación, además de que en su mayoría, el espacio de esta vialidad está destinado a los automóviles.

El Plan contempla la modernización desde el ponente, con la Glorieta Batallas de Celaya como punto de arranque, pasando por la zona centro hasta llegar a la intersección con la avenida Constituyentes.

Cableado de electricidad subterráneo, una disminución en el espacio para estacionamiento, lugar para ciclistas y el ordenamiento del comercio informal, son algunos de los alcances del Plan Maestro.

Amate Tirado destacó la importancia de que haya en proceso de elaboración un primer proyecto ejecutivo, correspondiente al primer tramo de la Glorieta Batallas de Celaya a la calle Francisco Juárez, pues teniendo ese documento, es posible comenzar con la gestión de recursos para su concreción.

“Es un proyecto que tiene un 65 por ciento de avance que ya le tocará concluir a la siguiente administración pero ya comienza a materializar el Plan Maestro ahora sí en un proyecto ejecutivo, que sea susceptible de gestionar los recursos para que se pueda construir la obra pública”, indicó.