Opinión

DE EXPRESIDENTES, CHAMAQUEADOS Y GANDALLAS. Doble o Nada

José Luis Ramírez

Los procesos electorales son aves de paso, en donde la ingenuidad y la perversidad hacen vida marital por corto tiempo Si bien el saldo para los ciudadanos que vayan a votar siempre será un trago amargo, para los que fueron utilizados como candidatos de utilería, les será peor, vivirán odiando a los políticos y a la política. Su ambición les jugará una mala pasada. En este sistema de partidos políticos, nada es casual, todo está diseñado para que los capos de las franquicias sean los únicos que ganen.

La ironía histórica para Celaya sin lugar a dudas, es que a hombres experimentados en esta ruda actividad política, también se los “llevan al baile”, o como dijeran los expertos en semiología cuántica, “se los carga el payaso”.  Me refiero, claro en primer lugar, al diputado panista Paulo Bañuelos, que de ser el candidato más fuerte a la presidencia municipal, lo regresaron a competir por su Distrito –el XV-, y luego lo movieron al Distrito XVI, y finalmente le dieron las gracias para colocar a la hija del expresidente municipal, Gerardo Hernández.

El caso de los once aspirantes a candidatos a la presidencia municipal por Morena, fue épico, después de meses de placearlos como aves exóticas de la democracia, primero descartaron a 9 de ellos, luego fueron revolcados como novatos, y exhibidos como pollitos de granja, Toño Chaurand, y Juan Miguel Ramírez, junto con los 27 miembros de su planilla.

La élite morenista se ensañó con ellos, les hizo creer que el proceso de selección era formal y decente como el saludo a la bandera, y que los habían registrado ante el IEEG con el debido escrúpulo político, pero no fue así, registraron otro postulante a la presidencia municipal, y otro candidato a regidor, que no es ni más ni menos que la consuegra, y la esposa del expresidente municipal, el buen Polito Almanza, priista, perredista, y ahora la mano que mece la cuna de Morena en Celaya.

Los pleitos jurídicos por la candidatura y la regiduría de Morena les dieron una esperanza al dúo de los “chamaqueados”, pero el “final llegó” a ritmo de Frank Sinatra: el alegato jurídico no prosperó, y ahora el camino tiene dos vías: asumen la imposición grotesca y vulgar que les recetaron, o mostrarán dignidad y principios a los celayenses que confiaron en ellos. Si doblan el espinazo, y los principios los hacen bolita, será su última jornada electoral; podrán seguir jugándole al ensarapado, como decían los filólogos y amplios conocedores del oficio textil en el Barrio de San Miguel, pero nadie apostará un centavo por su calidad moral o autoridad política en lo futuro.

Da la impresión que en la competencia electoral los otros nueve partidos, postulan candidatos de palo, me refiero a los partidos fósiles como el Pri, Pt, Verde, Prd, MC, y los de nuevo ingreso como RSP, Fuerza México, Pes, y el partido estatal Nueva Alianza, de cierto, para cada uno de ellos, la elección de sus candidatos fue un reto con el historial de descalabros y paginas negras que se cargan. El caso de Nueva Alianza, es lo más rescatable porque Alianza Ciudadana Celayense lo ciudadanizó, convirtiéndolo en una herramienta de denuncia, gestión y organización más allá del tiempo electoral. Así que el próximo escenario electoral tiene un rostro deprimente.

Repito, Morena compite con el fardo de las peores prácticas políticas, viviendo un autoengaño y abanicándose el aire del cinismo con la buena fe de las personas; el Pan, perdió la cordura, su brújula apunta a lograr que el grupo de empresarios que comanda Ismael Pérez Ordaz, sea quien administre el gobierno municipal del “Javi”.

La casualidad no existe, el 10 de noviembre del año pasado, el genio de la seguridad estatal, Diego Sinhue recibió una “carpeta mágica”, de manos del citado, Mayito Pérez y de su fiel escudero, el joven empresario, Jorge Gámez, “para el desarrollo de Celaya 2030”. El discreto escudero Gámez, hoy es el coordinador de campaña del “Javi”, y el creativo de ideas fuerza como “vamos a rescatar a Celaya”…

Bien, esa carpeta mágica, en voz del gobernador es “la visión del desarrollo económico, a partir de la creación de un ecosistema de innovación comercial y de eventos, el impulso a la digitalización, y la propuesta de obras como el ferroférico y el puerto intermodal, que son acciones en las que ya está trabajando el Gobierno del Estado”. Hace unos días en plena fanfarria electoral, Mayito Pérez le entrega la famosa “carpeta mágica” al “Javi” y cierran trato cordial con una sonrisa de oreja a oreja. El escudero de ambos, feliz. Los negocios están en buenas manos.

Y claro, el ausente de este jolgorio de la simulación y la mentira es el ciudadano. Desde la fundación de Alianza Ciudadana Celayense, me propuse que fuera un contrapeso público a las decisiones que afectan sus intereses, que fuera la representación social que se requiere en el Ayuntamiento, pero faltan muchos años para generar consciencia cívica y social. Estamos lejos, pero con cada paso que damos quizá el camino se haga más corto, o simplemente nos engañemos otra vez.

Revolcadero. En la elección pasada de acuerdo al periódico AM (25-01-2019) Francisco Javier Mendoza Márquez fue sancionado por el INE, según la resolución INE/CG1119/2018, por recibir aportaciones que no fueron reportadas, y por omitir la colocación de 3 espectaculares. La multa fue de $107,923.00. Todo indica que sus ambiciones electorales no son de centavos.