JUVENTINO ROSAS, GTO; Con un tope fue tapada una grieta que con las lluvias reapareció en la carretera libre Juventino Rosas – Villagrán, a la altura de la comunidad de Santiago de Cuenda, misma que se prolonga a lo largo de dos kilómetros de longitud.
Hace más de 10 años en esa zona de Juventino Rosas ya se había registrado un fallamiento, el cual llegaba a cruzar hasta la carretera libre a Salamanca. Al pasar el tiempo la enorme grieta se tapó, pero al parecer las lluvias de esta temporada la sacaron a relucir nuevamente.
A decir del director de Protección Civil Noé Montoya Pizano, este es uno de los puntos que están en constante monitoreo ante el riesgo de que pueda ser mayor el fallamiento.
“Por ahí tuvimos un agrietamiento mismo que estamos en el monitoreo al igual que vino Infraestructura Vial de Guanajuato y Protección Civil del Estado para hacer una evaluación y al mismo tiempo hacer algunas acciones, pusieron por ahí un tope y algunos señalamientos para tenerlo de manera preventiva y estamos monitoreando que tanto crece la misma o se mantiene en las mismas condiciones.
“Hay tramos que tenemos una apertura de 10 centímetros, de un centímetro, incluso d 40 centímetros cruzando por tierras de cultivo”.
El Director de Protección Civil expresó que junto con la falla, otra de las zonas de riesgo que está bajo vigilancia es el bordo La Purísima, el cual se ha mantenido a un nivel del 80 por ciento para captar una considerable cantidad de agua en caso de lluvias abundantes o la repentina crecida de arroyos que ahí desemboquen.