Laja-Bajío

Crearán museo de sitio en Comonfort

Comonfort, Guanajuato.- Derivado de su denominación como pueblo mágico, en Comonfort se tiene ya un proyecto para construir el museo de sitio, presentado a la Secretaría de Turismo recientemente, que será otro más de los atractivos de la cabecera municipal, entre otras particularidades se realizará una exhaustiva revisión de su museografía y se rescatarán colecciones de particulares.

El director de Desarrollo Económico, Jorge Álvarez, precisó que el museo estará ubicado en la antigua presidencia, que exhibirá piezas históricas de la conformación del municipio de Comonfort “ Tenemos un códice Chamacuero, que nadie lo tiene , nuestros archivos que explican su origen, tenemos que resaltar la historia de Comonfort, con piezas, fotografías, con todo lo que tengamos al alcance”.

Indicó que todo pueblo debe conocer sus raíces, y el museo de sitio sería un punto atractivo para los visitantes. Precisó que hay algunas colecciones de particulares y también exhortó a la sociedad civil a donar, o prestar sus colecciones históricas en forma de comodato, al nuevo proyecto de Museo de Sitio, se suma también se renovación de la museografía y la imagen del museo DR. Mora.

El proyecto en conjunto se maneja con el área de Cultura y se dará a conocer en próximos días, la idea nació como parte de la estrategia de gobierno encabezada por Carlos Nieto, mencionó el director.

“La idea es hacer un museo moderno y atractivo, ahora nuestra misión es dialogar con los representantes del INAH… y sugerir algunas ideas para que resulten más atractivo, aunque tenemos una limitante con ellos por eso queremos hacer otro museo”, informó Jorge Álvarez

La historia

Comonfort cuenta con un amplio tesoro en vestigios arqueológicos prehispánicos, provenientes del Cerro de los Remedios, Orduña, Madre Vieja, y el Chino.

Chamacuero de Comonfort, toma su nombre de las raíces purépechas, sus datos históricos refieren que se estableció la población formalmente con la llegada de los españoles en 1562.

La misión del nuevo museo de sitio pretende rastrear precisamente a los pobladores de la época prehispánica entre Otomíes, Chichimecas, y Guamares.

Así como el sincretismo religioso plasmado en la sociedad colonial, y sus edificaciones que hoy son parte de los edificios emblemáticos de la ciudad, asi como representantes del arte barroco mexicano.

La búsqueda de datos seguirá con la independencia, la formación del México independiente hasta llegar a la modernidad.