Con la reciente aprobación de una reforma al Código Civil, Guanajuato se sumó a los estados que le están cerrando la puerta a ‘la trata de blancas’ que llegaba a aplicarse por medio del matrimonio infantil, expresó el diputado local del PRI Jorge de la Cruz.
La reforma aprobada por el pleno del Congreso el 22 de junio y que entró en vigor a partir de este mes de julio, señala que a partir de ahora una persona menor de 18 años ya no podrá contraer matrimonio, aun y cuando sus padres estén de acuerdo.
Y es que dicho consentimiento era una de las formas en las que legalmente se podían llevar a cabo estos matrimonios, pero ante la incidencia de que los menores llegaban a ser obligados a cambio de beneficios económicos, se reformó la ley.
“Si dos adolescentes de 17 años pretenden casarse, pues tendrán que esperar un año para poderlo hacer, lo mismo ocurre si es alguien, que es el tema más gravoso, de 40, 50 años con alguna adolescente, pues tampoco lo podrá hacer.
Hay esa posibilidad de que haya el consentimiento de los padres, pero nos dimos cuenta que muchas veces era precisamente el padre o la madre o ambos, los que se ponían de acuerdo y para salir de alguna situación económica, etc., autorizaban el matrimonio con alguna de sus hijas o sus hijos en contra de la voluntad de los menores, lo que hicimos fue cerrar esa puerta y a partir de los 18 años, cualquier persona puede contraer libremente matrimonio, antes de esta edad no se puede ni con el consentimiento de quien sea”.
El Diputado expresó que la posibilidad del matrimonio solo la tendrían en estados donde no hayan legislado al respecto, sin embargo, agregó que la mayoría de las entidades se han sumado a realizar reformas a la ley en este sentido.