Laja-Bajío

Comienza cambio de Comités de Agua en zona rural de Cortazar

CORTAZAR, GTO; A partir de este lunes y hasta el próximo 16 de julio se realizará la difusión de convocatorias para realizar el cambio de integrantes de los comités de agua potable que operan en las 35 comunidades rurales del municipio, informó el director de Desarrollo Agropecuario y Rural, Andrés Ojeda Preciado.

El funcionario municipal explicó que la metodología de este proceso es enviar con una semana de anticipación la convocatoria de integración de nuevo comité en cada localidad para posteriormente llevar a cabo las asambleas de conformación.

Es así que la primera convocatoria se emitirá este 24 de junio en la comunidad de Cañada para realizar la asamblea en esta comunidad el día 01 de julio y concluir la última convocatoria el 16 de julio en la comunidad de San José Cerro Gordo y su asamblea el 24 de julio.

“En este caso algunas comunidades ya nos están pidiendo que se hagan este tipo de cambios y pues sí, es lógico y es sano porque aquí tenemos que, de acuerdo a la normativa nos presenta que cada tres años se tiene que hacer este cambio de comités”.

“También nosotros vamos haciendo ya, en este caso, las reuniones con los comités de agua en donde se les va a solicitar sus cierres y sus entrega-recepción de todo lo que tienen para entregarlo a los nuevos comités que, en este caso,por asamblea se decid en cada comunidad”.

Ojeda Preciado mencionó que entre los requisitos básicos que se estipulan en la convocatoria para los interesados en participar como integrantes de los Comités de Agua son: residencia en la localidad de al menos 5 años, tener conocimientos de la operación del comité, una persona confiable en su comunidad, entre otros.

El director de Desarrollo Agropecuario y Rural subrayó que la función de estos Comités de Agua es salvaguardar las necesidades que se tengan en materia de agua potable y alcantarillado en la comunidad, dar seguimiento al pago oportuno de los usuarios por la prestación de estos servicios, supervisión de la infraestructura hidráulica para evitar fugas de agua o problemas con la distribución.

El funcionario municipal adelantó que una vez constituidos los nuevos comités, se pondrá énfasis en el seguimiento de las normativas pues reconoció que los comités que han operado hasta el momento no han dado atención oportuna, principalmente en temas de cloración del agua lo que ha derivado en observaciones de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato.

Tenemos que hacerles, en este caso, disciplinarlos más, mas que nada en que la producción de agua que se da en estos pozos que son para las comunidades es netamente para consumo humano. Tenemos mucha resistencia a las cloraciones por la cuestión de que muchos lo utilizan para sus animales. Vamos a buscar alternativas viables (sic) en donde sí les tenemos que decir de qué forma podemos apoyarlos”.