Con el fin de inhibir el uso del celular al conducir, Tránsito y Policía Vial, alista la colocación de 50 discos que serán a lo largo del Bulevar Adolfo López Mateos.
El titular de Tránsito José Frederman Villatoro, señaló que se tratará de una primera etapa en la colocación de estos señalamientos, que no existen en alguna otra parte de la ciudad.
“Hemos detectado que esa es la zona donde por la cercanía de los semáforos y de la propia naturaleza de la vialidad, algunos en conducción van hablando por teléfono, hemos tenido una alza en las infracciones de este tipo y el fin es prevenir, hacer la campaña de concientización y sobre todo empezar con este tipo de señales que no hay en la ciudad.
Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino.
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, el uso del celular se relaciona con mayor riesgo de sufrir accidentes viales que pueden llegar a ser fatales, hasta cuatro veces más.
En cuanto a los señalamientos el funcionario agregó: “Ya tenemos un número importante de discos para ser instalados y como segunda etapa buscaremos colocarlos en los ejes donde hay otro tipo de situación como el exceso de velocidad”.
El funcionario estimó que sería la próxima semana cuando inicien con la colocación de los discos. Agregó que en otras áreas irán trabajando en la colocación de señalamientos de acuerdo a las necesidades de cada arteria.