Opinión

¿CIUDAD PARA INTELIGENTES? Doble o nada.

José Luis Ramírez

Una Smart city -ciudad inteligente-, es la idea que nos han estado vendiendo el ciudadano Mendoza Márquez, como respuesta a la inseguridad. En principio, he señalado que una ciudad vigilada, no necesariamente es una ciudad segura; tampoco, una ciudad vigilada en manos extrañas es un pasaporte para vivir en paz, debo decirle que es todo lo contrario.

A manera de ejemplo, le cito esta política pública que vulneró nuestra seguridad y tranquilidad. En el 2007 el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó los ejes estratégicos para ese ejercicio, entre los cuales se destacó la creación y puesta en marcha de la “Plataforma México” en sus dos vertientes: Programa de actualización de la infraestructura tecnológica y de fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones para el año 2007, y el Sistema Nacional de Información, destacando el Sistema Único de Información Criminal.

Bajo esta idea surge el Sistema de interconexión para la generación de inteligencia operativa, llamado PLATAFORMA MÉXICO, en octubre del 2008. Lo definían así: es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país, lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

Traducido a una idea simple era una gran base de datos que concentraba todos los elementos de información que permitieran a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal, y federal, actuar de manera coordinada e informada para garantizar la seguridad patrimonial y física de sus habitantes.

Este Plataforma -tecnológica- México, consta de Datos, voz, cartografía, video conferencia, radio, video-monitoreo, edificios estratégicos, y seguridad. Está diseñado para que se utilice por la policía municipal, estatal, federal, centros de prevención y readaptación, diversas instituciones, y para la integración de los estados.

Esta enorme base de datos ha generado un “Sistema único de información criminal”, que contiene datos de inteligencia: inteligencia operativa, datos para correlación y cruce de información, tableros de control, mapas delictivos. En el área de investigación y análisis, contiene casos de investigaciones, fichas criminales, consulta criminal y de referencia. En Operación policial, contiene informes policiacos, datos para consultas criminales, y sistema de captura de información.

En relación con el Informe policial, consta de un centro de captura de información policial que registra el informe de la acción policial, clasifica la información de personas, armas, objetos, vehículos; puntea el lugar de los hechos en la cartografía; cruza automáticamente datos contra la información criminal; genera alertamiento inmediato para la colaboración.

Plataforma México, genera en línea: estadísticas, mapas delictivos, productos de inteligencia. Las instituciones tienen acceso a consulta a la base de datos, como: seguridad pública, mandamientos vigentes, vehículos robados, informes policiales, armamento, fichas criminales, población penitenciaria, armas, investigaciones, personal de seguridad pública.

Está vinculada a Instituciones y empresas: Interpol (Francia), Aseguradoras de vehículos, Internamientos al país por vía aérea, vehículos, licencias de conducir.  E igualmente a empresas y empleados. Plataforma México cuenta con más de 300 millones de registros.

Su sistema de gestión operativa SGO, consta de una Unidad de análisis-Estrategia operativa. Tiene un Sistema de Administración Policial, donde se encuentra el Personal de Seguridad Pública (KARDEX), y de Administración Policial. Consta de Control vehicular, equipamiento, incidencias y cobertura de servicios. Su base de datos tiene información sobre selección operativa, ubicación real del despliegue operativo, capacidades de personal, armamento y equipo disponible.

Plataforma México tiene un sistema de alertamiento y colaboración, mediante una Notificación controlada de eventos en línea a los operadores de despacho; consta de un Gestor de Alertas y Colaboración; tiene un directorio controlado y confiable para el envío de información sustantiva. Su esquema de colaboración cuenta con Unidad de Análisis para: coordinación de acciones tendientes a prevenir y combatir delitos y zonas delictivas, para el seguimiento preventivo intermunicipal. Genera Colaboración y Alertamiento dónde el evento sea de otra entidad o intercambio nacional, identifica redes delincuenciales que rebasan el ámbito territorial.

Consta de Unidad de análisis, municipal, estatal, para labores de investigación. Permite un análisis interactivo: administra confidencialmente las investigaciones por persona y área; integra los datos de las investigaciones, evitando su pérdida con el tiempo; clasifica los elementos de la investigación. Ya contiene modelos de datos de la experiencia policial; clasifica por catálogos; tiene capacidad para organizar grandes investigaciones. Cruza cualquier elemento contra toda la información de Plataforma México. Consta de búsqueda intuitiva de modus operandi. Genera automáticamente gráfica de redes de vínculos.

Plataforma México, tiene inteligencia operativa y policial. Mediante un tablero de control, genera productos de Inteligencia, como reportes y estadísticas, ayudado por patrones y formulas definidas previamente para la toma de decisiones y estrategias del mando. Son obtenidas del informe policial, patrullajes, planeación, vigilancia, operativos, denuncias, emergencias. Es una información homologada, geoespacial, y de modelos operativos.

Parece de película lo que menciono, pero no es así, Plataforma México, existe desde el 2008, fue y es una herramienta de inteligencia primordial, acompañada de elementos e infraestructura mega costosa, pero si usted hace memoria, no recordará algo haya implicado su uso en favor de la seguridad de celayenses, o de todos los mexicanos. Hoy un nombre que sí recuerda, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Él, tuvo en sus manos durante seis años, esta herramienta de inteligencia policial, y luego vinieron mas encargados en los tres niveles de gobierno que simplemente la dejaron empolvarse.

Estos datos que le comparto son públicos, Plataforma México, forma parte de las herramientas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, por eso, cuando nos hablan de tecnología inteligente y de su compra como prioridad para la seguridad, solo puedo pensar en esa maravillosa ingenuidad, que nos hace caminar como borregos al matadero.

Revolcadero. La semaforización inteligente, del ciudadano Mendoza costará 181 millones de pesos, se realizará en el resto de los 28 meses de esta administración, cada año se invertirían alrededor de 60 millones de pesos, para 117 cruceros que serán intervenidos con cámaras “inteligentes” controladas desde el C4, tendrán detector de placas, podrán controlar el flujo vial… Serán 10.6 millones por crucero. La adjudicación directa, sigue siendo tema de análisis jurídico, y de aprendizaje ciudadano. Son los mismos haciendo lo mismo de siempre, Celaya, no aguanta más canalladas.