Celaya, Gto.- El DIF Celaya a través del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia, conocido por sus siglas como CEMAIV, ofrece apoyo a todo ciudadano que se encuentre en riesgo de violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y escolar.
El CEMAIV, ubicado en Campeche esquina con Pachuca, Colonia Villa de los Reyes, es el lugar especializado en el tratamiento de receptores y generadores de violencia, donde no se debe ver como un ente “castigador”, sino una institución que ofrece apoyo para erradicar agresiones dentro del entorno familiar.
Cuenta con un equipo especializado de abogados, trabajadores sociales y psicólogos dispuestos a prestar asesoría. Con acompañamiento, seguimiento y atención, queremos que las personas dejen de tener un entorno de violencia en la familia y acepten la ayuda de nuestro Centro.
Cuando la violencia está presente en el trabajo o en una escuela impacta en su entorno y comunidad, pero es aún peor cuando la violencia se recibe dentro del hogar, ésta no es un juego y va en aumento.
La meta principal del CEMAIV es la erradicación de la violencia, sin distinguir edad, sexo o situación económica; ya que una persona que es agredida severamente, puede llegar a ser en un futuro un posible agresor.
“Todo ciudadano puede presentar una denuncia, ya sea de manera anónima o no, lo importante es que se haga de conocimiento para poder tomar las medidas correctivas” indicó la Directora de DIF Celaya, Sarai Núñez Cerón.
“La acusación no debe ser únicamente física, se puede hacer por vía telefónica o a través de las redes sociales de DIF”, agregó la Lic. Núñez Cerón.
Una vez hecha la denuncia, CEMAIV por medio de su área de trabajo social, realiza una visita domiciliaria para tomar las medidas pertinentes en cada caso. El procedimiento es completamente de la voluntad de las personas. Aunque hay excepciones.
Christian Rodríguez Olvera, coordinadora del CEMAIV, destaca que “en DIF se respeta esa voluntad e iniciativa de denuncia, siempre y cuando la violencia no sea grave, y haya menores involucrados, no podemos decir que ellos quieren estar en ese entorno”.
Las estadísticas hablan que mensualmente se reciben alrededor de 150 solicitudes de atención, mayormente violencia contra la mujer, siendo ésta la más afectada en el círculo familiar.
Una buena cantidad de denuncias son canalizadas por la SEP, el DIF Estatal y el Ministerio Público; principalmente cuando las personas deciden no buscar sancionar la conducta, ahí entra DIF Celaya a hacer la invitación y ofrecer el servicio y acompañamiento tanto a receptores como a generadores.
Rodríguez Olvera agregó que “Hay solicitudes que no prosperan y no se crea expediente principalmente porque las personas receptoras de violencia no aceptan esta situación y se reúsan a recibir apoyo. En casos graves ofrecemos refugio cuando las mujeres violentadas no tienen a donde ir, para que no se queden al lado de sus generadores, pueden ingresar a los refugios temporales de DIF Estatal. Ésta como otras son partes de las herramientas que les brindamos para que sientan protegidas y no en riesgo”
En lo que va del año, se han abierto 439 expediente, teniendo un promedio muy similar al año anterior.
La violencia no es una situación que toca minimizar, hay que entender que desde la primera señal que hay violencia se puede acudir y evitarlo. Por ello el CEMAIV tiene abiertas la línea telefónica 6135777 y de Procuraduría 6126616. Allí se puede hacer un reporte de violencia, sin ser el afectado directo; puede tratarse del caso de un vecino, familiar o amigo.