Cultura

Celaya es la primera sede de la III Bienal del Museo de Aguascalientes

Fue inaugurada la “3ra Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada”, haciendo de Celaya la primera en mostrar esta exposición colectiva, conformada por 84 obras de 13 países a permanecerán hasta el 1 de julio.

En compañía del director del Museo de Aguascalientes Carlos Castañeda y la artista Adriana Marrufo, cuya obra fue el segundo lugar con su homenaje a Nezahualcóyotl, se aperturaron las dos salas que albergan este trabajo en Casa de la Cultura: “Teresa del Conde” y “Jorge Alberto Manríquez”. 

De manera previa se llevó una conferencia donde Carlos Castañeda informó la relevancia y diversidad de la III Bienal, lograda a través una convocatoria a la que respondieron 650 artistas a nivel mundial, de los cuales, fueron seleccionados 84 trabajos de 13 países predominando México, Polonia y Estados Unidos.

 “Es muy grato para todos los artistas que las obras no sólo se hayan visto en Aguascalientes, sino que ahora estén aquí para finalmente compartir las técnicas, es como un muestrario de formas, conceptos y propuestas”.

Expresó que esta exposición fue posible gracias al vínculo a través de la Coordinación de Exposiciones y Curaduría del Sismacc, que mantiene cercanía con el Instituto Cultural de Aguascalientes desde hace tiempo, para el que Celaya es la primera sede en dar a conocer esta colectiva que además estará en Durango a finales de este 2018.

Respecto al grabado, comentó que aunque es una disciplina relevante desde siglo XII, es poco conocida por eso es importante mostrarla y así ampliar las formas de expresión, en este caso, hay artistas mexicanos que hablan sobre la migración bajo diferentes enfoques que vale reconocer, no sólo por su calidad sino por la experiencia que comparten de sí mismos.

“El grabado, aunque a veces parece una fotografía o un dibujo, tiene un proceso muy diferente a través del uso de otros materiales como es el carboncillo, madera entre otros, además se trata de una serie de obras numeradas que no son copias sino todas originales, es una exposición muy rica y valiosa”.

Mencionó que hasta ahora es Oaxaca uno de los estados con mayor relevancia en el grabado y se espera que a través de esta exposición, artistas locales o en formación se identifiquen con esta técnica, por su parte, la población tiene algo más por conocer dentro de las artes plásticas.

El área de Exposiciones y Curaduría del Sismacc, a cargo de Pamela Naomi Morales López, proyecta en junio llevar la muestra gratuita de grabado, para promover esta técnica y diversificar la creación de arte en la ciudad.

“Se agradece el interés, vemos que hay movimiento en la exhibición, que vengan y la visiten, que conozcan los mexicanos que la integran algunos son guanajuatenses”, expresó Carlos Castañeda.