Deportivo

Casa club Jaibos de Tampico reúne jóvenes talentos

Celaya, Guanajuato:   Ahora todos son una familia, comparten alegrías, tristezas, preocupaciones, triunfos, ilusiones y sobre todo su pasión por el futbol, por el momento son 11 los chicos que viven en la Casa Club de Jaibos de Tamaulipas, radicada en Celaya, provienen de diversos estados del país inclusive hay dos uruguayos que con gusto se han integrado a la cultura mexicana.

Cruz Soria Torres,   director e impulsor del equipo , comentó que  “fue un gran paso integrarse al torneo de futbol de la tercera división profesional, como un logro más de la academia de futbol y el apoyo para los jóvenes que tienen la visión de llegar a ser profesionales,  ya que buscamos abrir espacios para que ellos sigan avanzando”.

A más de un año de su creación se han tocado puertas para  que los jóvenes que integran el equipo tengan todo lo necesario, por ello la necesidad de aperturar una casa club,  para los 11  adolescentes albergados que oscilan entre los 15 y 18 años, y así puedan desarrollar sus actividades deportivas.

“Ver a los jóvenes que piden oportunidades nos motivó, así que empezamos a tocar puertas  y hoy es una realidad, tendremos el  segundo  torneo,  aún no tenemos una infraestructura propia para que el equipo  entrene, y pretendemos que podamos lograr que nos quedemos a entrenar aquí en Celaya, porque aquí está su identidad, la gente nos conoce y poco a poco nos  están conociendo, incluso nos dicen el equipo del pueblo”,  refirió  Soria Torres.

El equipo  va creciendo y la población de Celaya   cuando los observa jugar se integra a la emoción de sus triunfos, por ello el sostén de la empresa Centros Inter industriales, que está dando su plataforma educativa  para que los jóvenes no dejen de estudiar.

“ La importancia de Centros Inter Industriales radica en que  apoyan a los chicos para que  tengan una formación dual,  que es un 20% teoría y 80% práctica además cuentan con  intercambio de estudiantes de Alemania-México, lo cual significa mucho para los chicos, nos apoyan de acuerdo a sus cuadros institucionales que ellos  tienen”, comentó Don Cruz.

Cruz Soria Torres busca  la formación integral de  los jóvenes instalados en la casa Club, tienen nutriólogo, podólogo, fisioterapeuta,  psicólogo  y entrenadores profesionales “ nuestra misión es que el equipo  siga creciendo, en seis meses esperemos tener  algo mayor consolidado, gracias a las empresas que nos apoyan a vivir el sueño  no sólo de los del equipo sino de los 180 integrantes  de Jaibos, le apostamos a nuestros niños, yo  doy todo por los jóvenes  para que salgan adelante”.

En la visita a la casa club   las sonrisas y miradas curiosas de los jóvenes presentes, nos abrieron las puertas para  platicar de sus jornadas que inician a las seis de la mañana para estar listos en los entrenamientos  que diariamente llevan a cabo.  De 8:00 a m a 11:30 am de lunes a viernes, todos los  deportistas de la estancia tienen la  ilusión de  un día llegar a  nivel profesional, por eso  están  realizando su trayectoria con el equipo den Celaya.

Actualmente los integrantes de la tercera división son cuarenta, los que viven en la casa club, son 11 muchachos sanos, sin vicios, y desde  su infancia sus padres los han potenciado para que sigan su sueño de ser deportistas profesionales en futbol. También cuentan con una cocinera que les ayuda diariamente  en la preparación de comida de acuerdo a su dieta.

Rubén Alberto Balladares,  es de Jalisco, tiene 18 años de edad y cuenta con todo el apoyo de sus padres para radicar en Celaya “aquí se han portado muy bien conmigo, estoy muy agradecido, antes de venir aquí estudiaba la preparatoria y jugaba futbol en un equipo en ciudad Guzmán, para mis padres, mi hermana y todas las personas que me apoyan  significa un orgullo que yo esté aquí, sobre todo para mis padres, mis metas es ser mejor día con día , superarme a mí mismo y ser tomado en cuenta para debutar en tercera división”.

Manuel Ramírez, es originario de CDMX,  tiene 16 años y su vida desde que recuerda gira en torno al futbol “me dedico a jugar desde los cuatro años  profesionalmente desde los 14, yo estudiaba en un colegio en la CDMX, después me vine a jugar a Querétaro y  ahora estudio en línea, es mi último año de la preparatoria, mi objetivo es seguirme preparando para llegar a primera división

Alberto Uzcanga, es de Tijuana tiene 15 años  ha llegado hace  un mes   a la  casa club a su corta edad  ya ha incursionado en varios equipos “ yo debute en el futbol profesional en Zihuatanejo ahora estoy acá, es mi pasión,  ha sido difícil estar lejos de mi familia, dejar la casa , estar lejos de tu mamá y de todo lo que te une allá, sin embargo es algo bueno para madurar, ahora que estoy solo y ser responsable de mis cosas, mi sueño primero es ser titular en el equipo  a corto  plazo, a mediano plazo  estar en primera división y a largo plazo estar en Europa”.

Jorge Pérez Hernández,   es de La Paz también tiene su trayectoria en el fútbol desde la infancia, le gusta saber que se puede llegar a crecer con el equipo, “ aquí estoy bien,  me gusta mucho, quiero  llegar a tercera, registrarme, jugar y obtener cultura y cosas así para llegar a más, estoy  por  reingresar a la preparatoria, y a largo plazo me gustaría estudiar medicina, ser neurólogo,  aquí por el momento me siento bien, es como una familia, extraño a mis padres, y al mismo tiempo  me apoyan  en todo”.

Matías Arizmendi es de Uruguay, se enteró de una promoción para  participar y llegó a México, se ha integrado muy bien con sus compañeros, tiene 18 años “siempre quise jugar en profesional y llegar a lo más lejos, mi familia está  de acuerdo y me apoya con todo lo que puede para que no me falte nada, por ahora no estudio  estoy dedicado de tiempo completo al equipo me parece que es un cuadro muy profesional, me gusta mucho porque tiene  un ritmo muy bueno de juego y la verdad es que en esta casa club me gusta convivir con los chicos”.

No faltan las bromas  de los adolescentes mexicanos hacia los dos uruguayos, las carcajadas son constantes, y Matías ya con tres meses en México sabe que hay sarcasmos y albures que   poco a poco ha ido comprendiendo.

Los sueños de los muchachos se unen en uno sólo ser el mejor para que un día un  entrenador los ubique y pueden escalar  en  el ámbito del fútbol profesional, en tanto el equipo Jaibos de Tampico es su casa y en ella dan lo mejor en cada partido.