Celaya

Caen a alcantarillas más de 300 toneladas de basura al año

CELAYA, GTO; Aunque de manera periódica JUMAPA exhorta a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles para evitar tapar las alcantarillas, a sus plantas tratadoras siguen llegando botellas de plástico y envolturas de golosinas, que ponen en riesgo la eficacia del equipamiento.

Según reportes del organismo durante el 2017 se llegó a recuperar en promedio 28 toneladas de basura por mes, lo que significó que de sus cárcamos sacaron más de 300 toneladas ese año.  

Para el titular del organismo Arturo Gómez Villegas expresó que esto es un reflejo de que el llamado a no tirar basura en la calle no ha permeado en algunos sectores de la población.  

“Lamentablemente en nuestras plantas de tratamiento la cantidad de basura que llega a nuestros cárcamos de rebombeo tenemos que hacer una retención de esta basura para que no afecte los equipos de bombeo

“Llegan muchos envases de refrescos, de agua, mucha bolsa de fritura y comida que de manera indiscriminada se arroja en la calle”.   

El funcionario expresó que  para tratar de cambiar este mal hábito, donde se acercan con más frecuencia es a las escuelas con los niños quienes al parecer son los que hacen más caso de las  recomendaciones de no arrojar basura en las calles.

“Luego no se replica igual en nosotros los adultos, tratamos de incidir en las generaciones jóvenes que están más ávidos de estos hábitos de limpieza y mantenimiento de nuestra ciudad”.

Aun así, el titular de JUMAPA invitó a los ciudadanos a barrer los frentes de sus casas para evitar que la hojarasca y basura se vayan a las bocas de tormenta afectando el sistema de alcantarillado.