Celaya

Buscan soluciones para Celaya

Este 13 de mayo del 2019, se realizó una reunión con la ciudadana Presidente, Elvira Paniagua Rodríguez, para presentarle la agenda de trabajo de Alianza Ciudadana. En dicha reunión estuvieron Manuel Castilla de Alba, Mario Alberto Rangel Arvizu, More Aguilar Yerena, María Alonso, María de Jesús Rocha, Araceli Morales, Enrique Mondragón, y José Luis Ramírez miembros de Alianza Ciudadana.

La agenda consta de 21 temas o asuntos de carácter municipal, los cuales se enlistan de manera general, y se enuncian algunos asuntos específicos. En el curso de la reunión, se logró avanzar en los primeros 5 puntos, los cuales consistieron en: respetar la libertad de expresión e información, enfatizando el respeto a los trabajadores de Prensa, evitando las exclusiones o marginándolos del acceso a los temas de interés público; se señaló la importancia de garantizar el Derecho de petición y audiencia, en tiempo y forma para escuchar a los ciudadanos; se trató el tema del Derecho humano a la salud, y particularmente el derecho al agua potable de las colonias urbanas de la zona norponiente, se enfatizó en la importancia de revisar las potabilizadoras, Santa Rita, y la Herradura, en virtud de que existen testimonios técnico, científicos de irregularidades en la calidad del agua, mismos que se han remitido a la Contraloría municipal para que se investigue. Quedó pendiente el tema de dotar de agua potable a las comunidades de la zona norte del municipio: San Juan de la Vega y San Miguel Octopan y otras pequeñas comunidades.

En el punto 4, se dialogó sobre el Derecho a la seguridad patrimonial y física de los celayenses en la zona urbana y rural. Entre ellos, se planteó la operación de la Comandancia de San Juan de la Vega, la cual a pesar de estar terminada e inaugurada no se encuentra en funciones. Se acordó la búsqueda de mecanismos legales, pero principalmente de dialogo con los ejidatarios, poniendo por delante la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio.

En ese mismo tema, se destacó la importancia de trabajar en coordinación directa con los Comités de Colonos los temas de prevención de la delincuencia. En relación al Proyecto de dotar de un corredor de seguridad para los estudiantes del ITC, se señaló la necesidad de ampliar este concepto a otras zonas universitarias como la de Irrigación, la del Camino a San José de Guanajuato, y la zona sur del municipio, incorporando como eje de la seguridad el entorno habitacional. Se tomó como punto de referencia la unidad habitacional del Fovissste en donde la población estudiantil es muy grande. En ese sentido, se ponderó de manera colateral, la importancia de buscar la cooperación de los colonos y sus representantes para enfrentar los brotes de delincuencia y violencia en esa zona. Quedó abierto el seguimiento de otros puntos sobre seguridad.

Durante mas de dos horas, se mantuvo un diálogo franco buscando de manera responsable los puntos de interés común que permitan la búsqueda de soluciones. Se acordó la continuidad del análisis de esta Agenda Ciudadana en una segunda reunión de trabajo, en el curso de la siguiente semana.

Atentamente: José Luis Ramírez