Celaya, Gto.- En el municipio de Celaya, el robo a maquinaria de construcción aumentó en este 2016 respecto al año pasado, de 13 a 18 reportes, así lo informó, Guillermo Ramos Mena, presidente de la CMIC Guanajuato.
“Desgraciadamente en Celaya se ha mantenido igual, incluso tenemos un incremento de cinco, en 2015 teníamos 13 reportes y en 2016, 18 reportes”
Ante esta situación invitó a las empresas constructora a tomar medidas de prevención y a denunciar inmediatamente en caso de sufrir este tipo de delito.
Otras medidas a tomar es la instalación de vigilancia privada en obras grandes, así como contar en cuenta uan rotación de veladores o encargados de bodegas, y de estar dentro de las posibilidades, contar con un circuito cerrado de televisión a fin de detectar el acceso de personas ajenas a la obra, ya que son los fines de semana cuando se dan este tipo de hechos.
Aunado a esto, comentó que se han tenido reuniones con los titulares de seguridad pública en el estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni y Carlos Zamarripa, de donde se ha desprendido que en este 2016 en el estado se ha presentado un decrecimiento en el robo de maquinaria, basada dicha información en el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Insistió Ramos Mena en la importancia de trabajar desde lo preventivo a fin de facilitar el rescate e identificación de maquinaria robada, con acciones como, tener identificadas cada una de ellas, contar con factura, incluso, plaquearlos con datos generales para relacionar cualquier equipo ante una denuncia.