CELAYA, GTO; Con la visita del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, arrancó el programa denominado “Estensionismo Joven”, dirigido a estudiantes de los niveles medio superior y superior, mediante becas de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
En la ceremonia de arranque nacional de este programa, el titular de la SAGARPA a nivel federal, aseguró que ante los nuevos retos y oportunidades en el sector agroalimentario, México se prepara con “un ejército de jóvenes extensionistas para hacer del campo un espacio de oportunidades y crecimiento económico”.
Tras entregar becas y reconocimientos a extensionistas, Calzada Rovirosa, afirmó que “es momento de mandar un mensaje fuerte sobre la importancia del sector en el entorno mundial, y una manera de conservar esta tendencia de crecimiento es mantener la semilla y el capital humano en el campo, que es origen del país”.
Por su parte, presente en el evento que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Roque (ITR), el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó la importancia del proyecto porque aseguró que “el campo es el presente y futuro de México, así como un espacio de oportunidad para el progreso y bienestar de las familias rurales del país”.
Se resaltó la importancia de realizar el arranque nacional del programa en el ITR por sus más de 92 años de impulsar la educación en actividades agrícolas
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que en el país hay 30 millones de jóvenes, de los cuales sólo 700 mil trabajan en el sector agroalimentario, por lo que es significativo fomentar el arraigo en el sector primario.
A su vez, el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, puntualizó que en esta alianza con el sector educativo, el proyecto da inicio con cuatro mil 500 alumnos de 32 tecnológicos con vocación agropecuaria y pesquera en el país.
Con relación al Programa Extensionismo Joven, en su primera etapa se canalizarán cerca de 76 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 354 jóvenes de bachilleratos tecnológicos y universitarios, con la finalidad de desarrollar las capacidades de los pequeños productores y estudiantes, mediante incentivos que faciliten su participación en el desarrollo de las comunidades rurales.
En una siguiente etapa, en el segundo semestre de 2017, se incorporarán más jóvenes interesados en ser impulsores del desarrollo rural, con la encomienda de fortalecer los vínculos de los jóvenes con el campo y sus oportunidades, además de ratificar que el sector primario es una opción viable de crecimiento y desarrollo para la sociedad mexicana.