La Directora de Ecología de Villagrán, Susana Butanda, señaló que aunque no es obligación del municipio apoyar en la descacharrización y corte de hierba de las escuelas públicas, las estarán asistiendo en la medida de sus posibilidades.
La funcionaria reconoció que sí han recibido varias peticiones de apoyo de parte de escuelas, de las cuales algunas han sido atendidas, pero que le darán prioridad a las áreas públicas del municipio.
“Todas las escuelas creen y piensan que el Municipio es obligación hacerles la actividad, pero desafortunadamente no es así es responsabilidad de cada institución mantener su espacio limpio ¿de qué manera? Ellos se tienen que organizar, sin embargo han llegado muchas peticiones aquí a Ecología mismas que se han atendido muchas de ellas desafortunadamente, aveces no entienden que mi trabajo en el área de Parques y Jardines es tener bien limpias las áreas publicas propias del municipio más no las escuelas, aun así he dado muchos apoyos de poda de arboles y poda de pasto”.
Susana Butanda sugirió que para eliminar la hierba al interior de los planteles, los padres de familia y maestros pueden organizarse y realizar ellos esa actividad.
“Yo vengo de una comunidad donde a un lado de la casa está la escuela donde los maestros se organizan de tal manera que cada padre de familia le asignan un metro o dos metros de área para que los padres de familia la tengan en optimas condiciones, entonces yo considero que sí podemos atacar este problema de raíz si todos ponemos nuestro 'granito de arena' (…) que me tengan paciencia que el trabajo es mucho, los trabajadores pocos y aveces no contamos con herramienta adecuada y suficiente, sin embargo nunca les he dicho que no”.
En cuanto a la descacharrización se informó que una vez que las escuelas saquen su material podrán contar con el apoyo de Servicios Municipales para recogerlo a fin de disminuir los criaderos de mosquitos.