Celaya

Apertura de comisiones obliga a servidores públicos a ser responsables: Juan Carlos Oliveros

CELAYA, GTO; El regidor del partido verde, Juan Carlos Oliveros,  informó que a partir de la publicación de la  iniciativa de ley de abrir las sesiones de las comisiones al público, obedecer la ley no es opcional, por lo que  se tiene que atender a una nueva etapa para la vida política de la ciudad porque abre el  escrutinio  y  obliga a los servidores públicos a responsabilizarse del ejercicio de sus funciones.

A partir de 10 de Junio de manera obligatoria las sesiones de las diversas comisiones de trabajo  de los ayuntamientos en  Guanajuato  son  públicas, y la primera que fue abierta al público  en Celaya, fue la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el regidor del Verde Juan Carlos Oliveros.

La reforma de ley orgánica la presento el Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, y fue  publicada el día 07 de junio y entró en vigor el día 10 de junio del presente año.

Juan Carlos Oliveros, precisó que esta primera sesión  abierta “le siguieron otras cuatro las que son presididas por regidores de oposición, nosotros propusimos en octubre del 2018, se abrieran las comisiones  al público, los regidores del PAN, mostraron mucha resistencia , pero ahora ya son obligatorias a nivel estatal, de manera irónica fue el PAN que en el Congreso propuso la  iniciativa de ley”.

Añadió el regidor del verde que no solo las comisiones son abiertas a todo público, también las sesiones de los consejos de los organismos descentralizados como Casa de la Cultura, el IMIPE, la JUMAPA, DIF, e IMUVI.

“También los Consejos de las paramunicipales, por ejemplo en el consejo del IMIPE, los consejeros votaron para que  fueran privadas, cuestión que no es legal,  y es violatorio de la ley y el regidor Mauricio Hernández que forma parte de ese consejo presentó la queja a la contraloría para que se hiciera un procedimiento de responsabilidad a los consejeros que no quieren obedecer la ley, son precedentes importantes para obedecer la ley”.

A partir del 10 de junio todos los ciudadanos que decidan observar las sesiones de las comisiones y de los  consejos, pueden hacerlo en todos los ayuntamientos en el Estado de Guanajuato.