Laja-Bajío

Apaseo el Grande celebra el Grito de Independencia

 

Apaseo el Grande, Gto., 15 de septiembre de 2026.- Con un llamado a mantener vivo el orgullo por las raíces, la historia y las tradiciones mexicanas, el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande realizó la ceremonia conmemorativa por el Grito de Independencia, en el marco del 216 aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México.

La celebración se realizó en el Jardín Principal, donde autoridades municipales y ciudadanía se reunieron para recordar a quienes participaron en la construcción de la nación mexicana y refrendar el sentido de identidad que caracteriza a la comunidad.

Durante el acto y ante cientos de apaseenses, se destacó que ser mexicano representa una identidad construida a partir de la historia, las tradiciones, los sabores, las expresiones culturales y, especialmente, de la solidaridad entre las personas.

En el mensaje dirigido a los asistentes se resaltó que la historia de Apaseo el Grande no solamente se recuerda, sino que se vive en sus calles, sus campos y en la dignidad de sus tradiciones, al considerar al municipio como un espacio donde las raíces históricas forman parte de la identidad de sus habitantes.

Como parte de la ceremonia, arribó al Jardín Principal el Fuego Simbólico de la Independencia, proveniente de San Miguel de Allende, el cual fue entregado al Presidente Municipal José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga por el contingente que participó en su traslado.
Posteriormente, se realizó la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, en la que el Alcalde recordó a los héroes que participaron en el movimiento independentista y se vitoreó a México.

Como parte de la celebración, las familias que acudieron al Jardín Principal también disfrutaron de un video mapping, que proyectó imágenes alusivas a la historia y la identidad nacional; y de un espectáculo piromusical, que acompañó con música y efectos de pirotecnia la noche de celebración.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde, “Chelis” Oliveros; la Presidenta del DIF Municipal, Fátima Hernández Rivera; integrantes del Ayuntamiento; representantes de la Guardia Nacional; funcionarios municipales y ciudadanía.

La ceremonia concluyó con los tradicionales vivas a México y a los héroes de la Independencia, en una noche en la que Apaseo el Grande se sumó a las celebraciones patrias que se realizan en todo el país.