Celaya

Anuncia Obispado 1er. Encuentro de Turismo Religoso

Celaya, Gto.- El Obispo de la diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia acompañado de los padres, Rogelio II Escobedo, Raúl Ruíz Morales, Asunción Briones y José de Jesús Palacios dieron a conocer los pormenores del Primer Encuentro de Turismo Religioso en el municipio, a celebrarse los días 12, 13 y 14 del mes en curso en la Parroquia de San Francisco, con el objetivo de crear un entorno bien organizado a los templos y festividades de Celaya y la región Bajío.

 

Castillo Plascencia refirió que es el municipio un lugar que cuenta con grandes monumentos religiosos, legado de nuestros antepasados que vivieron su fe y la plasmaron en edificaciones que hoy son dignos de admiración y parte del interés de gran cantidad de personas que llega hasta esta ciudad a visitarlos.

 

Por ello, la importancia de crear en torno a ellos un turismo bien organizado que por un lado, fomente el ansia de querer conocerlos a fondo y se respete como tales, además de buscará establecer principios fundamentales donde sean turistas privilegiados quienes llegan hasta Celaya directamente a visitar los templos, es decir, los peregrinos.

 

Además se debe tomar en cuenta que son estos monumentos religiosos ricos en arquitectura, mismos que calificó el Obispo como “verdaderas catequesis”, espera así, se logré un turismo religioso real.

 

Por su parte, el padre Rogelio II Escobedo, aseguró que es el turismo religioso parte de las actividades qye la iglesia estará promoviendo como parte de la preocupación entre iglesia – sociedad, ya que desde San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Los Apaseos, Cortazar, Villagrán y demás municipios de la región Laja – Bajío cuenta con monumentos históricos, artísticos y religiosos, en consecuencia se realizará el ya mencionado encuentro para trabajar en esta promoción turística religiosa.

 

Respecto a este encuentro, que tendrá lugar en la Parroquia de San Fráncico, los días 12, 13 y 14 de octubre en un horario de 10:00 a 17:00 horas contará con actividades específicas en cada uno de estos tres días.

 

El 12 de octubre se retomarán culturas indígenas, predominando la Otomí y Chichimeca, llegarán historiadores de la cultura Chupicuaro con distintas muestras y será el director del Museo de Celaya, Rafael Soldara, quien abordará temas de las culturas mencionadas.

 

En un segundo día se dedicará a ver épocas distintas, como las protagonizadas por los franciscanos, carmelitas, agustinos y jesuitas, dejando visión de ellas a través de las instituciones religiosas que han dejado un legado artístico – cultural con templos, pinturas, imágenes y demás riquezas contando con la participación de un franciscano de San Miguel de Allende.

 

El tercer y último día de este encuentro de turismo religioso se abordará la época actual, donde participará la Comisión de Dimensión de Movilidad Humana, donde el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias dará una visión del turismo religioso en México y como se está desenvolviendo.

 

La invitación se estará extendiendo a once municipios del estado, así como a representantes de parroquias de Irapuato, León, Salamanca, Morelia y Querétaro.

 

Otro de los objetivos con la realización de este encuentro es llevar a cabo un proceso sobre todo en el aspecto de formación de capacitación para una mejor labor de los guías de turistas y así, ir formando también a la gente en las parroquias, para que tengan conocimientos y puedan contribuir a este tipo de turismo.