Celaya

Antigua estación del ferrocarril, opción viable para tren de pasajeros

 

Celaya, Gto; El presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez confirmó que, hasta el momento, la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la zona de la Alameda, es la opción más viable para convertirse en la nueva estación del tren de pasajeros Irapuato–Querétaro.

Aunque aclaró que aún no existe un proyecto formal para detonar la zona económica y comercialmente, aseguró que el municipio no permitirá que empresas foráneas se beneficien del crecimiento que traerá este desarrollo.

“Vamos a procurar que quienes se beneficien con esta obra histórica sean los celayenses. No vamos a permitir que una gran empresa venga de fuera y acapare todo. Queremos que el impacto económico se quede aquí”, sentenció el alcalde.

Ramírez Sánchez también explicó que el compromiso del municipio, tras la firma del convenio con el Gobierno Estatal, es facilitar todos los trámites necesarios para agilizar el proyecto.

“Si un trámite tarda un mes, nosotros lo vamos a hacer en un día; si cuesta cien pesos, nosotros vamos a cobrar cero”, afirmó, al recalcar que la obra arrancará en semanas.

Sobre el trazo del tren a su paso por la ciudad, el edil detalló que aún se revisan opciones técnicas. Se contempla una combinación de pasos elevados, a desnivel y subterráneos, para evitar afectaciones a la movilidad urbana.

“Nosotros vivimos décadas de acoso con los trenes de carga que nos detenían por minutos u horas en hora pico. No vamos a permitir que vuelva a pasar eso”, declaró.

Se prevé que en cruceros conflictivos como Francisco Juárez se construyan pasos a desnivel, y que el trazo de las vías esté confinado para garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito local. Las decisiones finales se tomarán en los próximos días, cuando los encargados del proyecto presenten una propuesta definitiva del trazo.

Finalmente, el presidente municipal recalcó que, si bien aún no hay un plan comercial para la zona de la estación, la prioridad será siempre el beneficio directo para los ciudadanos.

“Desde el principio pedimos que se incluyera a constructoras locales. No se puede obligar, pero se va a abrir la convocatoria para que participen. Este proyecto tiene que dejar algo positivo a Celaya”.

Concluyó que el tren de pasajeros Irapuato–Querétaro, que se planteaba como un sueño lejano, iniciará en las próximas semanas, con una estimación de entre uno y dos años para su culminación.