
Villagrán, Gto. Mar.28.- Los resultados del trabajo que desarrollan las “Madrinas DeAcero” en sus comunidades, fue presentado esta mañana para una evaluación, y dieron a conocer avances benéficos para los vecinos, aunque también peticiones para cubrir las carencias. Esto, en seguimiento y tras la reunión previa que sostuvieron este jueves con la presidenta Cinthia Teniente en la escuela de la comunidad de El Chinaco.
En la reunión que se realizó en el salón de Cabildos con el síndico Pedro Pérez Camacho y los directores de Jumapav, Jesús Serrano y el de Bienestar y Desarrollo Social Juan Luis Serrano Lerma, las madrinas presentaron los avances de sus actividades en sus comunidades.
Aldo Tapia, representantes de la Fundación DeAcero, fue el coordinador de la junta, y al igual que los funcionarios municipales, escuchó los avances del trabajo que realizaron las mujeres para beneficio de los habitantes de las comunidades en torno a la empresa,
De esta manera, las Madrinas de comunidades como El Cerrito de Yerbas, el Chinaco y El Huizache, señalaron que uno de los problemas generales de sus comunidades, es la deficiencia del alumbrado público, y solicitaron que se resuelva.
Indicaron que en algunos casos, cuando los niños van a salen de la escuela, para alumbrarles el camino, algunos padres de familia les ayudan con los faros de sus vehículos, y denunciaron que al parecer estos problemas se presentan porque el comisionado no está trabajando.
Los funcionarios municipales dijeron que se harán cargo de este problema, pues viene desde la administración anterior, cuando se dio una concesión a una empresa por algunos años, pero que por ahora tiene muchas deficiencias.
Otro reporte que presentaron fue la invitación que se les hizo a todas las mujeres de las comunidades, para que participaran en exámenes para detectar cáncer, y aunque reconocieron que hubo sorpresa y recelo al principio, si se hicieron las mastografías la mayoría.
Luego se presentaron reportes de algunos problemas del servicio de agua, pero se les dio una solución con la construcción de bases fuertes, para contener el peso de una cisterna con gran volumen, colocarles una llave y dotar de agua algunas zonas que no tienen red.
Se explicó que en algunas partes no hay servicio del agua, y que un alto costo para colocar la red no se justificaría, cuando en la zona hay una o dos familias, por ello, una solución es colocar una cisterna con llave y que de ahí se sirvan.
Por último se solicitó el apoyo de la Jumapav para dar mantenimiento de una de las dos plantas de tratamiento para cubrir las necesidades de la primaria en la comunidad de El Chinaco, y ante esta petición se hará la programación para los días siguientes.
También se pidió el apoyo de las autoridades municipales, para dar algunos reconocimientos a varios alumnos de secundaria que obtuvieron primeros lugares en competencias de carácter estatal y nacional, para que les sirvan de estímulo e impulsarlos a continuar su preparación.
Se acordó que la próxima reunión se realizará el 14 de abril, para conocer los avances en la solución de los problemas que tengan en las comunidades, a fin de mejorar sus niveles de vida.