Estado

Alistan proyecto ejecutivo del Rastro TIF; pedirán más de 100 mdp a Federación

CELAYA, GTO; El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural José Francisco Gutiérrez Michel, expresó que están por culminar el proyecto ejecutivo para el rastro TIF, en base al cual el recurso que le toca a la Federación tendrá que ser mayor a los 100 millones de pesos prometidos.

A decir del Secretario es importante darle seguimiento a este rastro metropolitano por la oportunidad de crecimiento que representa en el mercado cárnico para la región y el estado. 

Fue en marzo del 2017 cuando el entonces titular de Sagarpa a nivel federal José Calzada Rovirosa, anunció el proyecto acompañado del compromiso de otorgar 100 millones de pesos, a los que se sumarían 50 millones de pesos del Estado y el terreno que pondría el Municipio.

A partir de entonces – dijo el SecretarioFrancisco Gutiérrez Michel –  se inició una etapa de pre-inversión en la que Gobierno del Estado intervino para  realizar estudios sobre el costo-beneficio, factibilidad de los servicios básicos, vías de comunicación y sustentabilidad, en lo que se ha gastado 1.2 millones de pesos.

Agregó que esto dio los elementos para crear el proyecto ejecutivo y para darse cuenta que el rastro saldrá más caro  por el tamaño de las instalaciones, la certificación, tecnología de punta con la que contaría además de cámaras de refrigeración, de corte, empaque al vacío y una planta tratadora de aguas residuales.  

“Lo que les queremos decir es que el proyecto continúa, no se detiene, no se cancela, el proyecto es muy importante para la región y para el estado, ¿qué es lo que vamos a hacer? Tenemos que lograr conseguir esos recursos que nos hacen falta, el Estado tiene puesta ahí su parte y seguramente la vamos a tener que ampliar y en ese sentido el Gobernador no le ve problema y tenemos que buscar que los recursos federales lleguen, todo lo que hemos hecho de estudios de viabilidad, del terreno eso es parte fundamental de lo que necesitamos para  solicitar el recurso.

Agregó: “Nos faltan algunos detalles para terminar lo que se conoce como Proyecto Ejecutivo, que con ese sí ya podemos acercarnos al Gobierno Federal y decirle ‘aquí ya está el proyecto ejecutivo, el terreno, la aportación estatal y ahora sí venimos a que nos des la aportación federal que seguramente deberá ser mayor”.  

A unos meses de que culmine tanto la administración federal como la estatal, el Secretario reconoce que el tiempo no les alcanzará para iniciar la obra física.

“Nos ha encargado el Gobernador que dejemos todo listo, proyecto, presupuesto, gestiones, todo que lo dejemos listo en esta administración y ya la siguiente administración le tocará  concretar la llegada del recurso y la ejecución de la obra”, dijo.