CELAYA, GTO; Maestros, alumnos y padres de familia se despidieron del recinto que por 88 años albergó a la escuela primaria Álvaro Obregón, ubicada en la calle del mismo nombre esquina con 5 de Mayo, en la zona centro.
El historiador Rafael Soldara Luna, quien reveló haber sido alumno de este plantel, explicó que el edificio data de principios de siglo pasado y que fue a partir de 1930 que se convirtió en la primera escuela primaria urbana federal de la ciudad, cuyo título de General Álvaro Obregón, fue adoptado hasta 1946.
“Primero fue un orfanato que fue fundado por el Obispo Atenógenes Silva, quien fuera el comisionado por el Papa para coronar a la Purísima Concepción en 1909; este inmueble fue inaugurado en 1903”
A lo largo de más de ocho décadas, el recinto fue sede inicial de varias instituciones educativas como las secundarias Francisco Villa y Ramón García Garibay así como de la Universidad Pedagógica, por mencionar algunas.
A decir del delegado de Educación José Manuel Subías Miranda, las nuevas instalaciones ubicadas en el fraccionamiento El Cantar, ya casi están culminadas, por lo que el personal educativo y los alrededor de 400 alumnos ya podrán iniciar clases allá para el siguiente ciclo escolar.
En cuanto al antiguo edificio, el Delegado dijo que por el momento no se tiene previsto el uso que se le estaría dando.
“Tendremos que hacer un análisis muy cuidadoso de este edificio, es un edificio catalogado por el INAH, es un edificio con mucha historia y tendrá que seguir teniendo otro uso educativo cultural; el edificio es de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato”, concluyó.