Celaya

Acabarán pavimentación de calles Mexicali en un mes

CELAYA, GTO;  Ante el retraso de la pavimentación de la calle Mexicali, en la colonia Santa Rita, el encargado de la constructora que la tiene asignada, Daniel Mireles, expresó que en un mes la terminarían.

Aclaró que aún le faltarían detalles, que culminarían mientras se abría completamente a la circulación.

"En estos momentos estamos en posibilidad de dar respuesta ágil tenemos un compromiso firmado de que en un mes estaría terminando el pavimento y en lo que se abre a la circulación haríamos los trabajos complementarios".

Explicó que en la pavimentación integral de la calle Mexicali intervinieron Obras Públicas y Jumapa, cada una con constructoras así como trabajos por separado.

"Había varias líneas de drenaje aquí, de tal forma que Jumapa ni siquiera sabía en qué condiciones estaban, entonces abren para hacer los trabajos y encuentran tres líneas, ahora cuál es la que vamos a estar rehabilitando. Nosotros tuvimos que esperar y cuando terminaron hubo inconformidad de los vecinos justificada, porque dicen que  'hicieron trabajos que no estamos de acuerdo, rellenos con material no apropiado', viene Jumapa a revisar unos trabajos y nuevamente tenemos que esperar".

Agregó que: "El material base ya tiene un mes y medio, en espera de que se resolviera el drenaje, después hubo días que se presentaron lluvias atípicas, una de ellas género inundación en algunas casas; todo eso también complicó porque cuando do el material se humedece se tiene que esperar a que se seque para sustituirlo, fueron muchas circunstancias fuera del control de Obras Públicas, fuera de control de Jumapa y fuera de control de los vecinos", justificó.

 

– JUMAPA establece compromisos con vecinos

 

Por parte de Jumapa también se realizaron compromisos.

Uno de los compromisos fue garantizar la disposición de un equipo de bombeo cuando se requiera, en caso de presente una intensa lluvia, para poder desalojar el agua, conducirla al canal y evitar se limite el proceso de ejecución de la obra. 

Además, se solicitó a la empresa encargada de la construcción de la pavimentación, la liberación 

de un tubo de desfogue al canal, en tanto se concluya la pavimentación para disminuir los riesgos de acumulación en caso de lluvias fuertes. 

Por parte de JUMAPA se señaló que ellos ya concluyeron los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario, el cual ya estaba operando y en donde se conectan más de 60 descargas domiciliarias correspondientes a dicha calle.

Sin embargo, que dependerá de la pavimentación para colocar una torrentera en la intersección de Mexicali con México-Japón, la que permitirá aliviar el agua pluvial que aquí 

confluye y que se está acumulando cuando llueve de manera intensa. 

Cabe destacar que otra acción que se lleva a cabo de manera paralela a los trabajos de alivio de aguas pluviales y que atenderá a ésta y todas las colonias de esta zona, es el revestimiento del 

Canal de Labradores, para garantizar un mejor control de las aguas pluviales, que impacte no sólo en el mejor desfogue del agua cuando llueve, sino en la seguridad y protección civil de los 

habitantes.

La obra consiste en la colocación de piedra junteada con mortero, con un espesor de 20 centímetros, lo que permitirá inhibir la malesa, aumentar la capacidad del canal, disminuir los costos de mantenimiento para evitar la proliferación de fauna nociva, así como de otros factores que hoy se generan como el ser propicio para tirar basura.