Celaya, Gto. Ene. 24.- El año próximo se construirá un Hospital General del Issste en Irapuato, en el que aplicarán recursos por 150 millones de pesos para la construcción y el equipamiento, anunció Ma. Magdalena Rosales Cruz, sub delegada local.
Dijo que para las obras, se contó con gran disposición de la alcaldesa, Lorena Alfaro García, pues asignó un terreno de cuatro hectáreas en la zona de El Copal, ubicado rumbo a Guanajuato.
Dijo que el Hospital General será tipo “A”, que contará con 120 camas en segundo nivel y con ello, se incrememtará en un 60 por ciento de capacidad al de la clínica de Irapuato.
La realización de este proyecto será para el 2024, pues en la actualidad, se hacen los estudios de las finanzas para distribuirlas en prioridades de equipo y enseres clínicos.
Reconoció que durante muchos años, aunque no hubo malos manejos de las finanzas, simplemente no se ejercieron por la falta de capacidad de los administradores.
Y señaló que tan asi fue, que al cierre de un año se devolvieron a la Secretaría de Hacienda unos 20 mil millones de pesos que no se gastaron, pese a las grandes y numerosas carencias en las clínicas.
Pero ahora ya se trabaja para la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital General, y señaló que hay los suficientes recursos para gastos que se comenzaron aplicar.
Explicó también que durante la pandemia, se registró la capacidad total para para la atención del covid, pero ahora, solo se atiende a dos pacientes.
SE BUSCARA HOMOLOGACION CON EL SEGURO
Por otra parte y al reconocer que el Issste en el país tiene muchas carencias para atender a los 14.6 millones de derecho-habientes, al mismo tiempo también, se gestiona para mejorar el status de los trabajadores y elevar su calidad de vida.
Este mensaje lo dio Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Comité Enecutivo Nacional del SNTISSSTE, en su visita a la clínica local en donde celebró reuniones con los trabajadores de los que escuchó sus demandas.
Ahora, dijo se pretende lograr un nuevo Issste, con el reconocimiento de los trabajadores pues se detectan desde hace años que tienen muchas carencias.
Explicó que ahora se busca la homologación de prestaciones, en comparación son el Seguro Social, pues sus trabajadores de todas las áreas, tienen ingresos considerablemente más altos que los del Issste.
también dijo que en el Instituto de Seguridad se carece de la profesionalización y no existe el reconocimiento por antigüedad, y puso por enemplo en mantenimiento en donde si no hay buenas instalaciones, no habrá buenos servicios.
Otro ejemplo está en las guardias-suplencias y los trabajadores que las cubren, se les paga por horas pero para recibir el monto se les retrasan por días y lo que espeor, no tienen base.
En muchas ocasiones trabajan en situaciones hostiles, y pese a tener mucha experiencia en el desarrollo de sus actividades, no se les toma en cuenta y un ejemplo que dio fue en los trabajos de mantenimiento.
Reiteró que realiza visitas por el país, para conocer los problemas que darán base para las acciones de mejoramiento de todo el personal del Issste para que logren una mejor calidad de vida de todos, que incluye a los 2088 de Guanajuato.
La dirigente fue acompañada por Cinthia Sánchez Domínguez, Area Jurírica; Ma. Dolores Meneces Molina, Prestaciones; Alan Emmanuel Castillo, Subdelegado Administrativo y Guillermo Caballero, atención de derechohabientes y prensa.