Región

Recomienda módulo de riego Salvatierra, siembra de maíz punteado ante incremento en insumos para trigo y cebada

Salvatierra, Gto. 20 de diciembre del 2021.- José de Jesús Camargo Cíntora, presidente de los usuarios del Módulo de Riego, señaló que se cuenta con 120 millones de metros cúbicos de agua en presa, y para el riego en puntos de control hay cerca de 92 millones de metros cúbicos para los seis mil usuarios, lo que representa agua suficiente para 5 riegos.

“Hemos visto poco interés en la siembre de trigo y cebada por altos costos de fertilizantes que está 200 por ciento arriba, y la semilla hasta el doble de los que costaba, con esos precios requieren una cosecha de 6 y media toneladas por hectárea, pues el costo es de 40 mil pesos por hectárea”, señaló el líder campesino.

Camargo Cíntora, dijo que se está recomendando a los campesinos del módulo a usar cultivos redituables como el maíz punteado, que tiene un rendimiento de entre 12 y 15 toneladas por hectárea, requieren menor volumen de agua y los insumos son más baratos.

De igual manera se dio a conocer que se está promoviendo entre los campesinos la producción de espárrago, y en próximos días estarán dando a conocer los alcances de las pláticas que se tienen con empresas interesadas.