Laja-Bajío

Invitan a la ciudadanía a regularizar sus espacios en panteón municipal

Siguiendo con la encomienda del Presidente Municipal Ariel Corona de ser un municipio trasparente, el área de Jurídico y Servicios Municipales invita a la ciudadanía a revisar sus espacios en el panteón municipal a fin de contar con la certeza de propiedad.

Esto luego de que se detectaran al menos 14 casos de duplicidad y de ventas falsas, así lo dieron a conocer la Directora de Jurídico Gloria Rodríguez y el Director de Servicios Municipales Martin Aboytes.

“Recurrió a mí el Director de Servicios Municipales porque se estaba percatando de que las personas acudían cuando fallecían sus familiares para tener el lugar para sepultar a su pariente y se encontraban con que ese lugar ya no les pertenecía, sino que ya era otra persona el propietario” comento la Directora de Jurídico, e incluso dijo, en algunos casos ya existe construcción por parte del segundo comprador.

Entre los casos que se han encontrado, el Director de Servicios Municipales detalló que se detectaron abusos de confianza, venta por parte de los panteoneros donde la gente pagaba hasta 23 mil pesos por un terreno y solo se registraban dos mil 600 pesos de ingreso al municipio, así como reubicación de espacios, sin el consentimiento y/o conocimiento de la gente.

“Estamos viendo muchas anomalías en lo que respecta a los panteones, también acaba de suceder que un señor compra un terreno a un tercero por fuera, casualmente se le muere su esposa, viene a tramitar los papeles y pues resulta que no está el terreno, compro algo que no existe”.

Agregó que en próximos días realizaran un censo en los dos panteones, por lo que pidió a la ciudadanía que cuente con un espacio en panteón se acerque para revisar sus papeles y constatar que todo esté en orden.

Por otra parte, en sesión de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la asignación de 1 millón 386 mil 390 pesos para la construcción de gavetas en el panteón municipal. En la exposición del punto, el director de Desarrollo Social Mario Quezada explicó que dichos recursos provienen de remanentes de obra 2018 y de presupuesto 2019.

Por su parte, el director de Obra Pública Armando Aboytes explicó que se trata de una ampliación de acciones con una menor inversión, pues durante la pasada Administración se ejecutaron 60 gavetas por un costo unitario de 8 mil 333 pesos y ahora se ejecutará la construcción de 370 gavetas por un costo unitario de 3 mil 747 pesos.

En asuntos generales, el regidor del PAN, Alfredo Ruíz García solicitó al Ayuntamiento en pleno la consideración de asignación presupuestal para la rehabilitación de la entrada principal del panteón pues este se encuentra muy deteriorado e incluso con posibles afectaciones a la ciudadanía que lo visita.

“Es preocupante saber que la entrada principal del panteón viejito ya está muy deteriorada. Yo sé que ya por ahí la visitaron, pero sí me interesaría saber que se le está dando seguimiento para componerlo, porque el arco completito está muy dañado y arriba tiene una cruz de cantera que ya nada más lo detiene la estructura de la puerta prácticamente. Entonces yo diría que sí se le debería de dar mayor rapidez”, puntualizó.