CELAYA, GTO; Uno de los proyectos que impulsará la comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, será el rescate del Protocolo de Acción ante casos de Violencia de Género entre los trabajadores municipales, informó la regidora Bárbara Varela Rosales, presidenta de dicha comisión.
La también coordinadora de la bancada de Morena en el Cabildo Celayense, comentó que se trata de un proyecto en el que trabajó la administración anterior, sin embargo, no se vio cristalizado, por lo que trabajarán en su concreción.
Refirió que incluso tuvo un acercamiento con el regidor del PRI, Ezequiel Mancera, quien preside la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, para hablar del tema y quien dijo, le manifestó su intención de participar en la recuperación del proyecto.
“Sobre todo tomar en cuenta que en la mayoría de las instituciones y últimamente lo hemos visto, el caso claro es la Universidad de Guanajuato, que hasta que explota un caso muy escandaloso es cuando se dan cuenta que no hay protocolos para la atención de esas situaciones”.
“Desempolvar ese protocolo que dejaron ahí, que por alguna razón no se pudo llevar al ejercicio y ponerlo a funcionar”.
Comentó que al mismo tiempo trabajarán en acciones de información y talleres para las trabajadoras del Municipio, para que puedan identificar en qué momento se encuentran en una situación de violencia de género.
“Sabemos que la violencia de género existe, que está presente en todas las esferas de nuestra vida, en la casa, en la calle, en los centros de trabajo entonces no tenemos que esperarnos a que alguien denuncie, seguramente que hay esas situaciones, otra cosa es que las mujeres no estén denunciando, entonces sí necesitamos tener el protocolo antes de que se den los casos no cuando ya están” concluyó.