Estado

Ya no propondrá el Gobernador a Procurador de Derechos Humanos

Celaya.- El diputado Jorge de la Cruz Nieto informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de designación del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos, dictamen que espera pase el pleno este jueves para su aprobación.

Explicó que con esta acción los diputados serán quienes elijan al Ombudsman y no el Gobernador del Estado y recordó que en ese sentido solo faltaban los estados de Nuevo León y Guanajuato para modificar este proceso.

“El nombramiento del procurador (de derechos humanos) lo hacía directamente el gobernador como fue el actual (José Raúl Montero de Alba), a partir de la reforma que propusimos como Grupo parlamentario y que ya está aprobada en comisión, será el Congreso quien determine una terna y elegiremos al nuevo procurador lo cual lo hace mucho más legitimo el proceso con mayor consenso con representación de la gente y se responda a los intereses de la misma gente”, apuntó.

Abundó que el que vaya avalado por el Congreso, como voz de los ciudadanos conlleva responsabilidad y este (el procurador) tendrá que rendir informes periódicamente, aunque reiteró lo más importante es que se garantiza la autonomía ya que no solo responderá a posibles intereses del ejecutivo, sino a los guanajuatenses, tras un buen análisis de los perfiles como se está proponiendo.

Contexto

José Raúl Montero de Alba fue nombrado Procurador de los Derechos Humanos, por parte del Congreso local, con 21 votos a su favor y 12 nulos, apenas por encima del mínimo necesario para obtener el nombramiento, pues se requería el apoyo de 19 de los 36 diputados locales, fungirá como tal durante el periodo 2016-2020.

Previo a su designación, Montero de Alba se desempeñó como Subprocurador de la zona B de Irapuato y Secretario Visitador dentro de la PDHEG desde noviembre del 2008.