Fernando Muñoz Domínguez
El Instituto Electoral Federal (INE) fue creado como una institución autónoma con una estructura profesional, en donde sus capacidades técnicas y operativas han sido el resultado de décadas de trabajo para organizar comicios con certeza, legalidad e imparcialidad.
Transcurría el año 1977, año en el cual se permitió la apertura política, en donde la reforma electoral de ese año incorporaba a 100 diputaciones de representación proporcional y se ampliaban las posibilidades de participación de distintas fuerzas políticas en el congreso.
Once años más tarde, en 1988 se acelerarón las reformas para la elección presidencial del 6 julio, la cual marca un momento relevante en la evolución del sistema electoral mexicano y permite abrir un periodo de reformas orientadas a fortalecer la transparencia y otorgar confianza rumbo a los comicios electorales.
El 11 de cotubre de 1990 nace el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque todavía su Concejo General seguía siendo precedido por el Secretario de Gobernación. El primer ejercicio electoral de aquel IFE se daría en 1991, para que un año más tarde en 1992 se aprobará la credencial para votar con fotografía, la cual se utilizó para los comicios legislativos.
En el año 2000, se da la primera alternancia presidencial después de siete décadas, en donde el candidato de un partido distinto al gobernante gana la presidencia de la república, y en el año 2012, vuelve aquel partido que gobernó por muchos años (PRI) y para el 2018, el país dió un vuelco y gira hacia la “izquierda” para que en el año 2024, sea elegida la primera mujer en México para gobernar este gran país.
36 años después el Instituto Electoral Nacional (INE) se encuentran dentro de un enorme tifón, del cual no se ve que vaya a dar tregua o que se pueda levantar rápidamente ya que segundo a segundo caen más olas de corrupción, los cuales van en aumento sin piedad impactando con mayor intensidad a ese gran instituto que la ciudadania siempre ha pensado que es ejemplo a seguir.
La soberbía y la bendición del caudillo, hicieron que los proveedores de aquel instituto se apoderaran del organismo y que se volvieran los todo poderosos, en donde beber champana, admirar París y su de la Plaza de la Concordia a través de una habitación, la cual cuesta aproximadamente 200,000 pesos la noche y en donde vestir en ocasiones especiales vestidos de 40,000 mil pesos son actos de “normalidad”, vida que sin dudarlo “el pueblo” no acostumbra al hacer, al viajar ó al vestir. Todo lo resumiría en un grave error que es haber dejado en manos de una sola persona un enorme poder.
Las preguntas que le escuche a una mujer que admiro y que me parecen legítimas son ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿La democracia es perfectible, pero también los institutos electorales lo son? ¿La eroción en tierra fértil es parte de este tránsito por la democracia mexicana?.
Como ciudadanos y cuidadanas ante esta situación de enorme corrupción en el INE, creo que debemos otorgar todo el apoyo a este órgano que tanta seguridad nos dio en elecciones pasadas y que castigue TODO lo que huela a Taddei, eliminando todos los contratos vinculados a los escándalos, sancionando a los servidores públicos involucrados, revisando cada uno de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electores) involucrados para que podamos pasar este “mal trago” y redoblar los mecanismos de selección acordarnos que “LO BARATO, SALE CARO” que la experiencia y la capacidad en los servidores públicos son mejores virtudes que ser leales a la causa política de un movimiento. Digamos NO a la colonización de las institucionaes y Sí a retomar el camino de contar con organismos de transparencia ya que sin estos no tendremos la oportunidad de informarnos y de volver a consolidar una democracia que actualmente tanta falta nos hace.
Por un México, menos corrupto;
Por un México, más democrático.
Antes de concluir este artículo me gustaría hacer un gran reconocimiento al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien es y será un actor relevante para la historia y el acontecer de México, los invito a recordar una de tantas escenas de su vida política: Corría el año 1988, en donde caminaban Ing. Cárdenas junto con el Maquío rumbo a Palacio Nacional, atrás de ellos miles de cuidadanos enojados por el resultado electoral de ese año y llegando a la puerta central de Palacio Nacional, lo único que hizo el Ing. Cárdenas fue elegir por la vía pacífica y demostrar su incorformidad, en donde sabía él, que atrás de esa puerta estaba el ejército mexicano y que si esto se ponía violento quien sufríria las consecuencia violentas sería la gente, sin olvidar que México pasaba por momentos de enorme algidez por el fraude (para algunos) de 1988.
Un político de altos vuelos, un gran político que supo hacer política, con una consciencia como pocas y lo mejor… un gran ser humano para su país y para su familia. DEP el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.


