Celaya, Gto; En rueda de prensa, el secretario de Seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que la percepción ciudadana sobre la seguridad en el municipio ha cambiado de manera positiva. Según dijo, este cambio deriva de la reducción en diversos indicadores delictivos y de una mayor interacción con distintos sectores sociales.
“La percepción es excelente, se ha cambiado y se ha motivado y hemos platicado con la gente y las encuestas de percepción que levantamos ya tendremos los resultados en el mes de diciembre con las estadísticas que arrojen con un estudio científico y se los daremos a conocer, sin embargo, la percepción que hemos tenido de manera directa al platicar con la gente y con diferentes sectores de la población son excelentes”, afirmó.
De acuerdo con Muñoz Huitrón, hasta este viernes se han registrado 11 homicidios en noviembre, lo que representa un promedio diario de 0.4 casos, el más bajo de la administración. Datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que, entre enero y noviembre, los asesinatos se redujeron 51% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 281 casos menos que en 2024.
El funcionario señaló que esta tendencia a la baja se ha sostenido durante aproximadamente ocho meses. “Es una tendencia sostenida (a la baja) que se mantiene por alrededor de ocho meses, es por muchos años atrás. (…). La dinámica delictiva sabemos que es diversa, que son factores diversos los que pueden influir, sin embargo, el trabajo que estamos y trabajando todos, desde el ámbito municipal y las dependencias y seguiremos trabajando para mantenerlo”, comentó.
No obstante, reconoció que algunos delitos patrimoniales como el robo de vehículos, casa habitación y comercio registraron un repunte en meses recientes. Según explicó, la coordinación con autoridades estatales y federales permitió frenar este incremento.
“Se nos empezaba a incrementar en meses anteriores, sin embargo, gracias a la oportuna intervención y operativos que se realizaron y toda la coordinación que se hizo con autoridades de los tres niveles de gobierno y se ha contenido esta parte dentro del robo de vehículos.
“Hemos tenido diversas reuniones, no únicamente entre autoridades de los tres niveles de gobierno, sino con los sectores principalmente afectados a los cuales les hemos dicho cuáles son los lineamientos que tenemos que seguir con las autoridades y ya se encuentra en manos de la fiscalía, nosotros coadyuvamos con ellos, estamos platicando y mantenemos cercanía con ellos”, mencionó.
La autoridad municipal espera contar en diciembre con los resultados de las encuestas de percepción, que serán presentadas junto con un análisis estadístico formal.
