Por tercera ocasión, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, rindió su informe trimestral.
Entre los resultados destacó la apertura del primer centro PILARES, en las instalaciones del DIF municipal, un modelo que únicamente se implementaba en Ciudad de México y hoy cuenta con 752 alumnos, a dos meses de apertura, además de una oferta de 39 talleres y la ciber escuela. Todos los servicios son gratuitos para la población.
En cultura se han abierto 13 Centros EsperanzArte en barrios, colonias y comunidades, lo que representa que los habitantes de dichos lugares aprovechan los 44 talleres que se ofertan de manera gratuita.
También se están implementando programas federales en el municipio, como es el caso de “Semilleros de Paz” y “Convite Cultural”, el primero que opera en la comunidad de Rincón de Tamayo con atención a cerca de 40 infantes y el segundo en la biblioteca de Villas del Bajío, con decenas de beneficiados
“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha visto el potencial de Celaya, por lo que hoy tenemos dos grandes proyectos importantes: el Tren de Pasajeros y el Polo de Desarrollo del Bienestar; gracias presidenta por el apoyo permanente. La ciudad alojará este gran proyecto, el Polo de Desarrollo del Bienestar, que nuevamente pondrá en la mira internacional al municipio y la región”, resaltó el alcalde Ramírez Sánchez al hablar del desarrollo que viene para el municipio y que también beneficiará a las comunidades.
En materia turística informó la organización del décimo Festival de Tradición y Sabor, al que asistieron 29 mil 500 personas locales, así como de Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Salamanca y Cortázar, entre otros, generando una derrama económica de 9 millones 280 mil pesos.
Además, resaltó que Celaya se está convirtiendo en un referente para las producciones videográficas, por lo que se tuvo la visita de los actores de Hollywood Luke Wilson y Scott Eastwoodcomo parte de la producción de cine que próximamente se estará filmando.
Otros de los programas que se han llevado a cabo son “Becas por la Esperanza: para Inscripciones Escolares de Educación Pública Superior”, “Becas para la Inserción y la Esperanza”, “Becas Esperanza para el Futuro”, el Programa Social Municipal “Equipamiento Agrícola por la Esperanza del Campo”, “La Esperanza en el Campo” y “Producción para el Bienestar de la Familia Rural”, por mencionar algunos.
“Gracias a las acciones implementadas para el programa de adquisiciones y a la búsqueda de precios competitivos, logramos obtener economías significativas en las adquisiciones realizadas, ya que, de un presupuesto de 428 millones 17 mil pesos, se adjudicó un monto total de 407 millones 20 mil pesos, representando un ahorro para el municipio de más de 20 millones de pesos”, afirmó el presidente municipal.
Celaya cuenta con 185 sistemas de monitoreo colocados en los vehículos, mismos que ya se encuentran monitoreados desde el C4, 15 teléfonos inteligentes para enlace y comunicación cifrada entre los mandos operativos, 350 “bodycam” para respaldar las actividades del personal operativo, 50 radios portátiles de comunicación para robustecer la coordinación del trabajo operativo, 6 drones con tecnología de vanguardia y se están instalando 400 cámaras más.




