Villagrán, Gto.- La Directora de Ecología de Villagrán, Susana Butanda Ramblas indicó que ladrilleras ubicadas en la parte sur limítrofe con Cortazar se encuentran en irregularidad, lo que ocasiona contaminación a la cabecera municipal.
En entrevista, la titular de Ecología indicó que se tienen 11 ladrilleras de las cuales 4 están en la demarcación mientras que las restantes se ubican en el municipio vecino de Cortazar, sin embargo, las afectaciones las recibe directamente la mancha urbana de Villagrán por la cercanía con la mancha urbana, situación por la cual buscan tocar el tema en el cabildo.
"Es algo que tenemos que regularizar nada más que esta situación si la tengo que llevar al ayuntamiento, pero no tienen documentación en regla, las que pertenecen a Cortazar es asunto de ellos, pero las de municipio no, mentiría si les digo que sí".
La funcionaria explicó que ha hecho recorridos en estos establecimientos además de que se les ha exhortado a emplear materiales menos contaminantes para la fabricación de ladrillo, ya que en ocasiones utilizan plástico y llantas para la quema.
La directora dijo que aunado al convenio que se firmó con el Instituto Estatal de Ecología para la reducción de contaminantes, se buscará bajar programas orientados a la sustentabilidad en las ladrilleras.