Laja-BajíoSin categoría

Continúan acciones de prevención al delito en escuelas de Salvatierra

 

Salvatierra, Gto., 17 de octubre de 2024. La Coordinación de Prevención al Delito ha retomado los trabajos de vinculación con instituciones educativas de distintos niveles en colonias y comunidades, llevando a cabo pláticas y actividades lúdicas orientadas a la prevención del delito.

Guadalupe Montserrat Molina Villegas, Coordinadora de Prevención al Delito, destacó que una de las principales directrices del presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, para fortalecer el tejido social es el acercamiento con niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es brindarles información clave para que no sean víctimas de delitos y, al mismo tiempo, fomentar que no se conviertan en generadores de violencia, sino que promuevan una convivencia armónica en sus entornos.

Durante los primeros días de estas actividades, se han visitado diversas instituciones educativas para identificar sus necesidades en materia de prevención. Las pláticas han abordado temas como la prevención de adicciones, la erradicación de la violencia de género y el uso adecuado de números de emergencia, tales como el 911, el 075 para la atención a mujeres, el 089 para denuncias anónimas y el 085 para reportes de extorsiones.

Molina Villegas subrayó que estas acciones se realizarán en coordinación con el Instituto de la Mujer, la Dirección de Educación y la Dirección de Atención a la Juventud, según el análisis de las necesidades de cada comunidad. “Hay escuelas que por mucho tiempo han quedado en el abandono en cuanto a prevención. Lo que buscamos es generar un mejor ambiente social en ellas, porque sabemos que esto repercutirá en sus familias”, puntualizó.

Acciones recientes
Entre las instituciones atendidas en estos días se encuentran la Secundaria Técnica número 17 en San Nicolás de los Agustinos, planteles del SABES en Urireo y la Secundaria Técnica Número 2 en la cabecera municipal.

Esta iniciativa busca no solo prevenir el delito, sino también fortalecer la convivencia y seguridad en los entornos escolares, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los estudiantes y sus familias.