GUANAJUATO, Gto; Con un “bienvenidos a la casa del maestro Luis Palacios Hernández”, el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, abrió el emotivo homenaje rendido al académico, al colega, al promotor cultural, al amigo y al profesor de numerosas generaciones de alumnos, formador de una gran cantidad de maestros de literatura, ante un auditorio abarrotado.
Desde la “intimidad del afecto y la amistad”, como dijo en su momento la Dra. Lilia Solórzano, desfilaron palabras de reconocimiento al académico que sirvió por 46 años a la Universidad de Guanajuato (UG), y quien fuera director de la llamada Facultad de Filosofía y Letras en repetidos periodos, desde 1979 hasta 2008, cuando se implementó la nueva estructura que organiza a la UG en Departamentos Divisiones y Campus.
Para homenajear su trayectoria, se realizaron dos mesas de ponencias sobre las áreas de particular interés para el Mtro. Palacios: cine y semiótica. El Mtro. Carlos Ulises Mata y el Dr. Rogelio Castro Rocha, disertaron sobre la relación “cine y literatura”, a la par que rememoraron los caminos de una amistad que dio inicio en las aulas de “Valenciana”, siendo alumnos del Mtro. Palacios.
Por su parte, el Mtro. Rolando Álvarez Barrón y la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, también alumnos del Mtro. Palacios en su momento, entablaron una conversación sobre el desarrollo de los estudios semióticos en la carrera de Letras, en gran parte por el entusiasmo del Mtro. Palacios, quien “contribuyó a construir una epistemología para entender la literatura y una pedagogía propia”.
El Dr. Eugenio Mancera Rodríguez y la Dra. Lilia Solórzano Esqueda leyeron sendos textos elogiosos al amigo y colega. Recordaron, a la par, cómo su biografía está unida a la biografía de la carrera en Letras y de decenas de personas que han pasado por los pasillos de “Valenciana”. Cada uno agradeció al homenajeado su influencia y legado: “también viven las personas por sus hechos, por las perspectivas que nos abren ante la vida, por el entusiasmo con el que hacen su trabajo […] Gracias, Luis, por permitirnos vivir en el ámbito de la imaginación literaria que es el ámbito de la libertad”, dijo el Dr. Mancera.
En el homenaje también intervinieron el Dr. Javier Corona Fernández, catedrático del Departamento de Filosofía, el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Guanajuato, y el Dr. Luis Fernando Macías, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, quienes reconocieron la labor del Mtro. Palacios en la reestructuración de la Facultad de Filosofía y Letras a partir del Foro de Transformación y Desarrollo Académico llevado a cabo en 1985; y celebraron la determinación y liderazgo del Mtro. Palacios para la evolución, pervivencia y solidez de las humanidades en la UG. Por lo que su nombre queda unido al de Luis Rius, Ernesto Scheffler, Margarita Villaseñor, Alfredo Pérez Bolde, Luis Rionda, entre otros grandes humanistas universitarios.
El Mtro. Luis Palacios Hernández agradeció el reconocimiento y correspondió al cariño mostrado por todos los asistentes: profesores, colegas, alumnos y ex alumnos, familiares y amigos allegados. Recordó los avatares de la Facultad de Filosofía y Letras de la UG desde que fuera fundada en 1952 (fue la segunda en crearse a nivel nacional, luego de la Universidad Nacional Autónoma de México) y los esfuerzos colectivos realizados por mantener el proyecto humanístico de toda una comunidad académica durante más de 60 años. Finalmente, dio testimonio de su vocación de maestro al decir que su mayor legado está en sus alumnos: “Mis libros tienen patitas y andan por todo el mundo: son mis alumnos”.