Celaya, Gto. 20 de abril del 2023.- “La crisis por la que atraviesa el campesino en el país, se recrudece con los bajos precios que se asignan a los productos”, así lo señaló Rubén Vázquez líder en Guanajuato del Comité Pro Mejoramiento del Agro, ya que el productor recibe una mínima ganancia.
En el caso del trigo, el precio que se tiene establecido por kilogramo es de casi siete pesos, cuando para que se equilibre el costo de producción debería ser mínimo de ocho pesos.
“Si se mantiene el precio de 6 mil 900 por hectárea y se tuviera una producción de 7 toneladas por hectárea, el productor estaría perdiendo entre 8 y 9 mil pesos por hectárea, por eso estamos luchando para que el precio de garantía sea de mínimo 8 mil pesos; y esto es derivado de la libre importación que dió el Gobierno Federal de los granos”, señaló el líder campesino.
Uno de los factores que incrementaron los costos de producción del trigo fue el costo de los fertilizantes, que llegaron a estar arriba de los 25 mil pesos por tonelada, ahora ya se estabilizaron y regresaron a los 8 o 9 mil pesos tonelada.
