Celaya, Gto.- Cinco establecimientos, cuatro tortillerías y una pollería es lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato ha realizado suspensión por no cumplir con los requerimientos por alza de precios, así lo refirió el delegado, José Huerta Arredondo.
Asimismo, comentó que este operativo de carácter permanente en establecimientos que ofrecen productos de la canasta básica comenzó el 1ro de enero del año en curso a fin de supervisar que cumplan con las normas oficiales mexicanas en cuanto al comportamiento comercial.
Entre estos lugares que se han supervisado se encuentran, centrales de abasto, mercados, pollerías, pescaderías, tortillerías, tiendas de abarrotes, establecimientos con venta de frutas y legumbres, por mencionar algunos.
Uno de los aspectos que también se supervisas son las herramientas de medición, mismas que deben cumplir con la colocación del holograma de calibración anual y que es de carácter obligatorio, de no ser así, se sanciona al establecimiento.
En el caso de ajuste de precios dijo el delegado, los propietarios o encargados no pueden omitir información y no avisar con anticipación sobre estos aumentos, esto como parte del esfuerzo por parte de la delegación a través del departamento de verificación y vigilancia.
La acreditación de esta alza en los precios se da de acuerdo al precio que reciben de los proveedores, mismo que debe ser acreditado, de lo contrario se da la sanción pertinente.
En los municipios donde se han llevado a cabo estas supervisiones se encuentran, Salamanca, León, Guanajuato, Celaya, San Luis de la Paz e Irapuato, de don se ha dado esta suspensión de actividad comercial de las mencionadas 5 tortillerías y una pollería, además comentó Huerta Arredondo tienen el registro de dos establecimientos que se negaron a esta acción, por lo cual surtirá efecto también de una sanción.