Por José Luis Ramírez
Mi estimado lector, cuando tengo un grave problema existencial, filosófico, de comprensión de la realidad, acudo a la sabiduría de quien tanto he citado, sí, ya sabe, mi abuela. Pues bien, ella decía: “quien da PAN a perro ajeno, pierde el PAN y pierde el perro”. Entender la complejidad de ese refrán no fue fácil para mí, hasta que un día me encontré frente a frente con el PAN, con el Perro, y con el Dueño del perro. Entendí entonces, el valor de la lealtad del perro con su dueño, y el señuelo del Pan que no siempre convence de sus intenciones.
Después de este cánido argumento, paso a referir un tema que he tratado en diversas ocasiones, la Revocación de mandato al presidente municipal, e incluso a los ediles del ayuntamiento. Como usted sabe, entre las razones para solicitar el termino anticipado de su función, se encuentran los actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos, y perdida de legitimidad o de confianza. ¿Hay alguien que cubra todos esos requisitos? Creo que sí.
Hace unos meses todavía me preguntaba si es posible vincular la legitimidad política, o la pérdida de confianza con lo que expresan de manera reiterada las encuestas, como una forma de expresión ciudadana frente a los gobernantes, o simplemente eran llamadas a misa. De cierto, la ineficiencia, y la violación a los derechos humanos se perfilaban también para ser irrefutables, pero igual, silenciados.
En febrero hice un ejercicio sobre los resultados de cuatro empresas encuestadoras sobre la aprobación ciudadana al gobierno de Mendoza Márquez durante el 2022, y ahora lo actualizo, en virtud que nadie en su sano juicio podría hacer a un lado estos datos, y tomar una decisión tan importante como es la selección del candidato a la presidencia municipal de Celaya. A 10 meses transcurridos, y en la antesala de las elecciones del 2024, esto ha ocurrido:
Rubrum, hace un balance del año pasado (2022), y califica con una métrica de uno a diez al ciudadano Mendoza Márquez, teniendo los siguientes resultados: 4.3 en aprobación; en desempeño 4.7; en cercanía 4.5; y en seguridad 2.7, es la más baja puntuación.
En el mes de octubre pasado, la puntuación es la siguiente: desempeño 5.4, ocupando el lugar 61; cercanía, 5.2, ocupando el lugar 59; seguridad 4.0 ocupando el lugar 94; servicios municipales 5.4, ocupando el lugar 59. Hay un repunte, pero no son calificaciones aprobatorias, y en seguridad, está dentro de los seis últimos, y peores lugares. Como usted sabe se evalúan los 101 municipios más importantes de México.
Masive Caller, apunta que, en enero de este año, el 60.1% lo desaprueba; el 66.4% no le tiene confianza; y el 75.7% se siente inseguro. Se midió con 125 alcaldes, y ocupa los últimos lugares.
Para agosto de este año, 51.7% desaprueba su trabajo; 62.6% no le tiene confianza, y el 60% de la población se siente insegura, en este rubro, ocupa el lugar 107 de los 125 alcaldes del país que contempla su encuesta.
La empresa Demoscopia en enero de este año, presentó su levantamiento muestra, y el 60.2% lo desaprueba. Ocupó el lugar 151 de 210 alcaldías de México.
En el mes de septiembre de este año, 74.2% lo desaprobaba, ocupando el lugar 197; en octubre aumenta la desaprobación a 78.5%, y ocupa el lugar 209 de 210 alcaldías encuestadas.
Perdió 58 lugares en diez meses, y aumentó la desaprobación con un 18.3% prácticamente es uno de los dos peores alcaldes de las 210 ciudades más importantes de México.
La empresa Mitosfky, en febrero de este año señala que el 66.9% lo desaprueba, y ocupa el lugar 141; nueve meses después, en octubre tiene un nivel de desaprobación de 65.2%, y ocupa el mismo lugar 141, de 150 alcaldes medidos. Está a nueve lugares del peor alcalde del país.
La empresa Arias Consultores, en su encuesta del mes de enero, señala que el 79.3% de los celayenses lo desaprueba; que el 62% le tiene desconfianza; que solo 5.8, de cada 100 celayenses, se sienten seguros, y el 94% cree que miente.
En septiembre de este año, 66.9% lo desaprueba; el 63.8% no le tiene confianza; 81.3% se siente inseguro, o bien solo 18.7 de cada 100 celayenses se sienten seguros. Arias realiza su encuesta a 100 alcaldes de las ciudades mas importantes del país.
Estos últimos datos, tienen variaciones significativas, pero solo se aleja un poco de una medición impresentable, y puede haber truco. Le cuento.
Los expertos señalan que “Las metodologías que son inaceptables en estos momentos para medir encuestas electorales son las telefónicas robotizadas y las encuestas por Internet que reportan muestras estratosféricas sin ningún criterio o filtro para eliminar bots y cuentas falsas”.
En esta última encuesta de Arias Consultores que se promueve por internet en Celaya, si bien no podemos saber quién voto, sí podemos inferir quién entró a votar y el sentido del voto a través de los likes; en la lista de reacciones encontrará nombres de empleados y sus familiares, incluso “likeando” dos veces. Y tengo pruebas, como diría mi distinguido príncipe, Bonifacio Obomo.
Esta sostenida y elevada DESAPROBACION celayense al ciudadano Mendoza Márquez tiene causas muy visibles, entre otras, la represión y tortura policiaca a los habitantes de Rincón de Tamayo; la tortura y golpiza al periodista, y luego despedido del Sol del Bajío, Ángel Galindo; la omisión del uso eficaz y eficiente del dinero en eventos “chicharroneros” de la “Fiesta Navideña” con los dinosaurios, la pista de hielo, y la permanencia de una plantilla de trabajadores que cuesta más de 5 millones anuales del Eco Forum, encargados de realizar ese único evento al año. La denuncia fue presentada y sustentada, pero la desechó la Contraloría Municipal.
Otro de los eventos que generó una gran incertidumbre, temor y enojo fue la detención del hijo de la regidora Villalobos, vinculado a proceso por delito de extorsión, fue inmediatamente liberado por ser menor de edad, lo que originó que la regidora pidiera licencia para ausentarse del Ayuntamiento. Pero hace unas semanas intento regresar, y en paralelo, volvieron a detener a su hijo, lo que nuevamente la obligó a pedir licencia. Este hecho, levanta dudas sobre la confiabilidad en el Ayuntamiento, ya que las extorsiones son el cáncer de la ciudad.
Igualmente, otro evento que no pudieron atender y solucionar fue la tecnificación y modernización del transporte público, pactada desde el 2015, y subsidiada con más de 20 millones de pesos por el gobierno del estado. Lejos de solucionarlo, le dieron la espalda al pueblo, y aumentaron un 10% el precio del pasaje. Los panistas comenzando con el síndico Carlos Ruiz, los regidores Aldo Velásquez, e Isabel Herrejón, el director de Movilidad y Transporte José Trinidad Martínez, la mayoría de ellos con una larga historia laboral en el área de transporte dentro del municipio, aprobaron el aumento, estaban felices, parecían empleados de los comerciantes del transporte.
El asunto de la inseguridad pública, se manifiesta claramente, en las encuestas, porque una cosa es el discurso y otra los hechos. El ciudadano común, se siente intimidado por la violencia y delincuencia con uniforme, y la otra sin uniforme. Celaya tiene el número más alto de policías asesinados en todo el estado de Guanajuato, y la lógica ciudadana es sencilla, no se pueden cuidar ellos, menos a los ciudadanos. Aunque claro, los funcionarios de primer nivel están blindados “hasta las manitas”.
Otra de las cosas que no han podido superar es el deterioro y descuido de la ciudad. A Servicios Municipales, desde el inicio de la administración, le fue rasurada su plantilla laboral, por eso no hay decoro en los espacios públicos visibles, como avenidas, y el centro histórico, las colonias están como selva. La recolección de basura, después del intento fallido del ciudadano presidente, de concesionarla –hacer negocio por fuera- cada día está peor, y desde luego, es una conducta intencionada para llevar este servicio a la quiebra para que lo rescaten “las madres de la caridad”, pero con cargo al ayuntamiento.
Igualmente, otro de los casos, que irrita porque este fenómeno se repite después de varios años, es la venta de carne con clembuterol, que se legalizaba de manera corrupta en el rastro municipal.
Llama la atención que Servicios municipales, debido al bajo rendimiento en su desempeño, sea una de las direcciones sacrificadas, y exhiban públicamente a su directora como causante del malestar ciudadano, con ese argumento, el ciudadano Mendoza Márquez intentará limpiarse ante la opinión publica la desaprobación que lo tiene en la lona.
De la omisión en el suministro de agua contaminada con flúor y arsénico, es un caso patológico público, en abril del 2022, en noticieros a nivel nacional prometió solucionarlo, y no ha hecho nada.
Líneas arriba mencionaba que los datos de las encuestas hoy cobran un gran peso para la viabilidad de la reelección del ciudadano Mendoza Márquez, por eso está desesperado poniendo a Celaya bien bonita en anuncios, notas pagadas, y videos. Al punto que ha reunido a sus funcionarios para exigirles que apoyen en redes sociales, la campaña de chuleó virtual de la ciudad. Pero, la realidad no puede ocultarla con pintura azul celeste; su mandato ya está agonizante, y lo que viene es una campaña electoral más polarizada, y no con los partidos, que siguen siendo lo mismo, sino en contra de la ciudadanía que está harta de este falso gobierno.
El PAN por primera vez en los últimos 25 años enfrentará la elección con una gran desventaja; como lo he mencionado, la suma de sus votos y la de los falsos independientes en la elección pasada, solo aumentó con 7,862 votos. En este nuevo escenario, los exindependientes ya no aportarán nada por sus mutaciones panistas, y el PAN se achicará por su alejamiento de los ciudadanos, entonces las posibilidades de que pierda la elección son reales, esa es la tendencia de las encuestas, eso están expresando los celayenses.
Los otros posibles candidatos azules a la alcaldía, que por cierto se reunieron el viernes pasado para evaluar los daños de la “falla política” que muestran las encuestas, fueron Paulo Bañuelos, Marco Gaxiola, y Martin López, seguramente el ciudadano Mendoza, no los ve como rivales, por una sencilla razón, si fueran buenos, el PAN no le habría pedido que él fuera su candidato y presidente municipal. Por eso cobra sentido el refrán aludido al principio, “quien da PAN a perro ajeno, pierde el PAN y pierde el perro”.
Revolcadero.
SUMAS MUY ALEGRES. Yulma Rocha fue flor de un día, abandona el PRI, posiblemente sea la candidata a gobernadora del Partido Verde. El techo histórico electoral del verde, es de 100 mil votos promedio, ella, si se llevará los votos del PRI, obtendría 300 mil votos. Pero no será así, lo que queda del PRI, está bien amarrado en sus presidencias municipales y con sus regidores. El Verde, sin Morena, es un pájaro sin plumas.